El Presidente tomó juramento a alumnos de todo el país por videoconferencia. "Rosario es la capital de la bandera", dijo.


El presidente Alberto Fernández encabezó desde la residencia de Olivos y de manera virtual el acto por el Día de la Bandera, mientras que el gobernador santafesino, Omar Perotti, y el intendente, Pablo Javkin, lo siguieron desde las escalinatas del Monumento Nacional a la Bandera. El primer mandatario le tomó juramento a alumnos de escuelas de todo el país pidió que la enseña patria que nos legó Manuel Belgrano “nos siga uniendo”.

“Este es un día especial, diferente por estar en cuarentena, por no poder estar en Rosario que es la capital de la bandera, pero con la similitud de otros 20 de Junio en los que recordamos a alguien inmenso como Belgrano”, comenzó diciendo Fernández y agregó: “Él fue un patriota, un visionario que trajo ideas modernas de Europa al país, que integró la Primera Junta y que siempre luchó por la soberanía y la libertad”.

En ese sentido, valoró que el prócer encontró en la educación el mejor camino para que los argentinos sean definitivamente libres. “También peleó en el norte para asegurar que los españoles no volvieran a invadirnos, y por supuesto que creó nuestra enseña patria para identificar al ejército nacional al que le hizo jurar lealtad”, señaló el Presidente.

Acto seguido, le tomó juramos a los chicos de 31 escuelas que lo seguían por videoconferencia. “La bandera es el símbolo que une al pueblo, los sueños de los que nacieron en esta tierra y los que la poblaron. Es nuestra historia, memoria, presente y futuro. Es el símbolo del esfuerzo colectivo para la construcción de la patria. ¿Prometen cuidar el ambiente, estudiar con responsabilidad, respetar con sus diferencias y diversidades a todos los que habitamos el país, defender la soberanía y la democracia?”, preguntó “¡Sí, juramos!”, respondieron los chicos y a continuación sonó un estruendoso ¡viva la patria! Luego el jefe de Estado le tomó juramento a representantes del ejército que prometieron dar la vida por la patria.

Alberto Fernández encabezó el acto por el Día de la Bandera de forma virtual (Presidencia)

“Es un tiempo singular el de Argentina, no sólo asediada por la pandemia, sino también castigada por la desigualdad y el olvido al que condenaron millones de argentinos. Podemos hacer la utopía de hacer un país mejor. Los que dejaron todo y murieron en la miseria, son hombres y mujeres que deben ser un faro en la noche que vivimos. Se puede hacer país más justo, debemos hacerlo nosotros y cuidarlos los chicos”, cerró Fernández y pidió que la bandera sea símbolo de unidad.

Alberto Fernández encabezó el acto por el Día de la Bandera de forma virtual (Presidencia)

Luego tomó la palabra el intendente Javkin, que siguió en el mismo sentido. “El pedazo de cielo que flamea debe ser símbolo de unión. El militar, el jurista, el abogado, el creador de la bandera, defendió con sangre y letra la independencia. Fue un visionario que vio en la educación el arma definitiva contra la esclavitud de los pueblos”, expresó. “A los rosarinos que no tenemos fundación, nos gusta pensar que el día que enarboló por primera vez la bandera fue el de la fundación”, finalizó.

Alberto Fernández encabezó el acto por el Día de la Bandera de forma virtual (Presidencia)

Por su parte Perotti terminó el acto apelando a invertir en conocimiento, ciencia y educación. “Es fundamental además darle el lugar institucional necesario, porque salud y trabajo en nuestro país se fueron degradando, tanto que dejaron de ser ministerios. En Santa Fe nunca hubo la conectividad educativa necesaria, y eso lo dejó demostrado la pandemia”, señaló el gobernador y añadió: “Belgrano confiaba en el cambio cultural y por eso vive en el corazón celeste y blanco de cada uno de los argentinos”.




Comentarios