Coronavirus: la posible saturación de los hospitales genera cortocircuitos entre la Provincia y la Ciudad

El ministro Quirós dijo que volver a fase 1 dependerá de lo que pase las próximas tres semanas, pero Kreplak asegura que el sistema de salud colapsará antes.

Terapia Intensiva del Hospital Posadas (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Terapia Intensiva del Hospital Posadas (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El número de contagios de coronavirus en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue en aumento y esto acrecentó las diferencias de criterios entre la Ciudad y la Provincia. Por un lado, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós dijo que volver a la fase 1 de la cuarentena "dependerá del comportamiento de las próximas tres semanas", pero desde el gobierno bonaerense aseguran que podrían llegar a esa instancia "con las camas saturadas".

Según un relevamiento realizado por TN.com.ar el sistema de salud bonaerense posee 4838 unidades de cuidados intensivos, de las cuales hasta el momento están ocupadas 2191, es decir, el 45,29 por ciento.

"Tener de nuevo un período de fase 1 de cuarentena o no depende críticamente de lo que hagamos como gobierno y como ciudadanos en las próximas tres semanas", había indicado Quirós en diálogo con radio La Red. Pero el viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, explicó que "quedan cuatro o cinco semanas de tiempo de camas a esta velocidad".

"Si esperamos dos o tres semanas, y sabiendo que si cortamos hoy la transmisión la gente que se contagió va a tener síntomas en cuatro o siete días, y luego en otros siete puede que tenga las complicaciones respiratorias que lo lleven a la terapia intensiva, vamos a llegar con las camas saturadas, pero es una decisión que tenemos que tomar como pueblo", agregó.

Además, el funcionario porteño asegura que la Ciudad presenta una curva de contagios "contenida", mientras que en la Provincia aseguran que la pandemia se encuentra "en su peor momento".

"Hay una sensación de que ya pasó la cuarentena. Estamos entrando en la peor parte. La tasa de utilización de los servicios de salud crece a una velocidad que es preocupante. Hay que reducir la circulación de las personas y ver qué impacto va a tener en el sistema de salud", afirmó finalmente Kreplak en diálogo con Radio Con Vos.