Coronavirus: ¿por qué no le harán el hisopado a Alberto Fernández?

Se aplicará el protocolo sanitario definido por el ministerio de Salud. Solo si Arroyo diera positivo, Fernández se hará el test.

Visita de Alberto Fernández a la planta Hilados de La Riojas. (Foto: Presidencia)
Visita de Alberto Fernández a la planta Hilados de La Riojas. (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández no será sometido a un hisopado para detectar si está infectado por Covid-19 porque no ha mantenido contacto estrecho con un caso confirmado de la enfermedad.

Fernández viajó este viernes a La Rioja y tenía previsto luego ir a Catamarca, provincia en la que nunca hubo casos registrados de Covid-19. Pero en medio de la gira llegó una noticia que lo modificó todo.

Se confirmó el diagnóstico positivo del intendente de partido bonaerense de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien había estado el miércoles con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Matín Insaurralde junto a Daniel Arroyo este miércoles. (Foto: Municipio de Lomas de Zamora)
Matín Insaurralde junto a Daniel Arroyo este miércoles. (Foto: Municipio de Lomas de Zamora)

Este último era parte de la comitiva presidencial que viajó a La Rioja, por lo que fue apartado inmediatamente y sometido a un hisopado. El resto, incluido el jefe de Estado, emprendió el regreso a Buenos Aires.

Dos fuentes gubernamentales confirmaron a Vía País que el jefe de Estado no se someterá a un estudio para Covid-19 hasta tanto no se conozca el resultado del hisopado que se le hizo a Arroyo en La Rioja. "Vamos a aplicar el protocolo sanitario", dijo una de las fuentes.

Ese protocolo, definido y actualizado semanalmente por el ministerio de Salud de la Nación dice que el hisopado es obligatorio para las personas que tuvieron "contacto estrecho" con un paciente infectado.

Y se considera “contacto estrecho” a toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos (por ejemplo, convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

Alberto Fernández en La Rioja. (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández en La Rioja. (Foto: Presidencia)

En un comunicado, el Gobierno dijo: "Cabe mencionar que el contacto de Arroyo es de bajo riesgo y que durante todo el viaje de la delegación presidencial se implementaron las medidas de prevención sanitarias. El ministro Arroyo se encuentra asintomático".

Fernández se quedará en aislamiento en Olivos y el resto de los funcionarios de la comitiva en sus respectivos domicilios hasta que se conozca el resultado del hisopado de Arroyo. Se suspendieron todas las actividades.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.