En la previa del cónclave entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y autoridades de la compañía agroexportadora, el Poder Ejecutivo concretó este jueves al mediodía la intervención de las oficinas centrales de Vicentin en la ciudad de Avellaneda.
Aunque quisieron acceder el martes y no lo lograron, finalmente el subinterventor Luciano Zarich ingresó hoy a la sede administrativa junto al escribano oficial Carlos Gaitán y directivos de la propia firma santafesina.
Tras el ingreso Zarich y los directivos de la empresa, se inició reunión en la que se elaboraba el acta acuerdo de traspaso formal de la compañía.
Fue el día lunes por la tarde que Alberto Fernández anunció la intervención de Vicentín y el envío de un proyecto de ley al Congreso para la declaración de la utilidad pública y la expropiación de la cerealera que en diciembre pasado entró en cesación de pagos.
El martes se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) 522/2020 en el Boletín Oficial que estableció la intervención y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo aterrizaron en el aeropuerto de la ciudad santafesina de Reconquista para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial de dicho distrito, Fabián Lorenzini, que tiene a su cargo el concurso de acreedores y con directivos de la compañía.
Si bien pretendieron acceder a las oficinas de Avellaneda el mismo martes, se supo luego que no lo pudieron concretar. Incluso en la noche del martes la comitiva tuvo que abandonar el hotel de Reconquista en el que estaban alojados en medio de una nutrida protesta de vecinos que repudiaban la decisión presidencial.
Este jueves por la tarde, además, se aguardaba la concreción de una reunión clave en la Quinta de Olivas de la que iban a participar representantes de Vicentin y se cursó invitación al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para negociar los términos de la irrupción estatal en el control de la agroexportadora.