Vicentin: buscarán alternativas superadoras, pero no sepultan la expropiación

Alberto Fernández recibió en Olivos a Sergio Nardelli, CEO de la empresa.

Alberto Fernández recibe en Olivos al CEO de Vicentin. (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández recibe en Olivos al CEO de Vicentin. (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández y el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, acordaron este jueves buscar una "alternativa superadora" para "rescatar" a la compañía, pero el proyecto de expropiación no ha sido sepultado y por ahora se avanzará con la intervención.

La línea de larga es este viernes: el interventor Gabriel Delgado se reunirá con el directorio de Vicentin y con autoridades de YPF. Analizarán alternativas para el futuro de la compañía, pero con la premisa de que la misma cambie de manos.

Así lo confirmó, al salir de la reunión de más de dos horas en la quinta de Olivos, el gobernador santafesino Omar Perotti, uno de los máximos interesados en que esto se resuelva pues está en juego la paz social en su provincia, tierra donde nació y opera la firma.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

"El presidente ha sido muy claro: su objetivo es el rescate de la empresa. Se está en un proceso donde ese (la expropiación) es un mecanismo. Pero del diálogo ha surgido que si aparecen alternativas superadoras el Presidente está dispuesto a escuchar", dijo Perotti.

Tal como fue anticipado por Vía País, la idea que madura es la de avanzar con la expropiación para pasar el total del paquete accionario a manos de una empresa mixta, con YPF a la cabeza, y otros actores como el cooperativismo santafesino.

Perotti confirmó que Fernández y Nardelli lo dialogaron. "Se habló del rol claro de las cooperativas y de la posibilidad concreta (de que formen parte). Sería una instancia deseada por muchas de ellas. Y además, el futuro de la empresa requiere de materia prima", dijo.

Horas antes, al mediodía, se había terminado de ejecutar la intervención por 60 días que se inició el martes con la notificación del DNU que lo disponía al juez que tramita el concurso de acreedores, Fabián Lorenzini.

El magistrado santafesino, a cargo del Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista, rechazó ayer mismo un pedido para anular la intervención de Delgado, lo que había sido pedido por el expresidente de la UCR Mario Barletta.

Dialogo amable, pero tenso

Nardelli llegó a las 18:00. "Venimos a conversar", dijo y agregó: "Hay un proyecto de ley. Entendemos que la salida es por el sector privado". Pasadas las 20:00 se retiró en auto y sin hablar, con gesto adusto ante las cámaras de TV.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

La senadora camporista Anabel Fernández Sagasti, autora intelectual de la expropiación, no estuvo en la reunión. En Olivos dijeron que estaba en sesión en el Senado.

Si bien se abrió un diálogo el más alto nivel, se vienen días muy tensos. La Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó ante el juez federal Julián Ercolini y pidió ser querellante en la causa que investiga una supuesta defraudación de Vicentin.

Esta causa se inició a raíz de la deuda de 18.500 millones de pesos de la empresa con el Banco Nación. Ahora, la UIF tiene sospechas de posibles maniobras de triangulación de exportaciones vía Uruguay con eventual evasión y lavado de dinero.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

El subinterventor, Luciano Zarich, pudo acceder finalmente ayer a las llaves de la sede administrativa ubicada en Avellaneda, localidad pegada a Reconquista, en el noroeste de Santa Fe. Allí se elaboró el acta acuerdo de traspaso formal de la empresa.

Los intendentes de Timbúes, San Lorenzo y Puerto San Martín, integrantes del Foro de Localidades Portuarias, se pronunciaron a favor de “una acción consensuada mediante el posible aporte del sector privado y cooperativo al concurso preventivo” de Vicentin.

Entienden que “se debe aportar seguridad jurídica” y “garantizar el funcionamiento del puerto y la molienda de Vicentin”. En parte, esto fue lo que motivó que Perotti viaje a Olivos.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

Perotti estuvo sentado en la mesa de negociaciones, junto a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra.

Mucho ruido

En el sector privado, esto sigue generando mucho ruido. La agroindustria representada en entidades como Acsoja, Argentrigo, Asagir, Maizar y Clera expresó su preocupación. "Los argumentos de la necesidad de mayor soberanía y seguridad alimentaria nos parecen incompatibles con la medida elegida", sostuvo el sector en un comunicado.

Vista aérea de Vicentin, en San Lorenzo, Santa Fe (AFP)
Vista aérea de Vicentin, en San Lorenzo, Santa Fe (AFP)

También hay muchísima preocupación en otras entidades, que expresaron su solidaridad. La Cámara de la Construcción pidió a Fernández que proceda “con pleno apego a la Constitución y las leyes”. Y la de Comercio exigió un “pago acorde” para los dueños.

Puras tensiones

La decisión oficial fue tan fuerte que logró unir en un mismo criterio a la plana mayor de Juntos por el Cambio, que venía con diferencias desde enero. El rechazo es unánime y el diputado neuquino David Schlereth presentó un proyecto de ley con un solo artículo: "Deróguese el DNU N° 522/2020 que dispuso la intervención de Vicentin, en todos sus términos".

La expropiación también generó tensiones en el propio Frente de Todos. El massismo no está de acuerdo con la forma en la que está actuando el Gobierno.

Sergio Massa almorzó este jueves con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Casa Rosada. Según fuentes consultadas por Vía País, el presidente de la Cámara de Diputados cuestionó la forma en la que se procedió y advirtió que no puede garantizar la aprobación de la ley.

No había terminado la reunión de Fernández con Nardelli en Olivos cuando Massa hizo difundir una foto de su encuentro virtual con los dirigentes de “las 38 entidades más representativas” de la agroindustria que se había concretado el miércoles.

En el comunicado no hubo mención al caso Vicentin. "La reunión fue para trabajar juntos en la recuperación post pandemia", acotó el massismo.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.