Un diputado paraguayo se sacó la camisa en plena Asamblea para pedir reapertura comercial con Brasil

"Hace más de 60 días que tienen encerrada a Ciudad del Este", reclamó el opositor Jorge Britez.

El diputado paraguayo Jorge Britez se sacó la camisa en plena Asamblea para pedir reapertura comercial con Brasil
El diputado paraguayo Jorge Britez se sacó la camisa en plena Asamblea para pedir reapertura comercial con Brasil

Un diputado de la oposición de Paraguay se sacó la camisa en plena sesión parlamentaria para reclamar al Gobierno la reapertura del puente internacional "La Amistad", que une Paraguay con Brasil sobre el río Paraná, a 330 km al este de Asunción, cerrado por la pandemia de Covid-19.

"Yo no quiero que nadie se muera, pero hace más de 60 días que tienen encerrada a Ciudad del Este", dijo el diputado Jorge Britez, oriundo de esa urbe vecina de la brasileña Foz de Iguazú, al justificar su actitud.

El diputado Jorge Britez. (Foto: Twitter/ruthbenitezdiaz)
El diputado Jorge Britez. (Foto: Twitter/ruthbenitezdiaz)

El legislador dijo que el 80% de la población fronteriza depende del comercio con Brasil. "Necesitamos trabajar, Vamos a cumplir todos los protocolos", dijo de forma vehemente luego de sacarse la camisa y tirarla al suelo.

"Pido salud, trabajo y educación para mi pueblo y se escandalizan por una camisa", agregó cuando el titular de Diputados, el oficialista Jorge Alliana, levantó la sesión. "No corresponde este acto de striptease. Otro colega puede hacer lo mismo o algo peor", dijo por su parte el oficialista Basilio Núñez, luego de pedir una sanción para su colega.

Ciudad del Este cuenta con unos 20.000 comercios que surten a Brasil de mercancías como productos electrónicos, ropa de marca, cigarrillos y cubiertas, pero el Gobierno de Mario Abdo Benítez clausuró el paso fronterizo para prevenir el ingreso del coronavirus.

"Los casos de covid-19 sin nexo registrados en los últimos días dan indicios de una circulación comunitaria en la zona de Ciudad del Este. Representa el foco más peligroso para la propagación del virus", explicó el viceministro de Salud, Juan Portillo.

En su reporte diario del miércoles, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reveló el contagio de 57 personas. "De esa cifra, 39 se infectaron en el exterior, 10 por contacto con anteriores casos y hay 8 nuevos sin nexo", dijo el secretario de Estado.

En total, suman 1.070 casos desde que se conoció el primero el 7 de marzo. Hasta ahora, Paraguay presenta 11 decesos por la enfermedad.