Coronavirus: tras el caso de Villa Azul, Axel Kicillof dijo que también aislaría "un barrio cerrado o un edificio"

Ya son 92 los casos confirmados en el asentamiento bonaerense. Habrá operativos de testeos en otros barrios de la zona.

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires. (Foto: Mauricio Nievas/Clarín)
Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires. (Foto: Mauricio Nievas/Clarín)

Luego de que se confirmara un brote de coronavirus en la Villa Azul, el barrio ubicado entre los partidos bonaerenses de Avellaneda y Quilmes fue totalmente aislado por las autoridades. En este contexto, el gobernador Axel Kicillof​ advirtió que tomaría esa misma medida en edificios y countries donde se detecten brotes de Covid-19​.

"Cuando aparece un brote, ya sea en un country o un edificio, se hará una cuarentena comunitaria. No es exclusivo de los barrios populares", afirmó el mandatario provincial en diálogo con Radio Metro.

Testeos en la villa Azul (Clarin)
Testeos en la villa Azul (Clarin)

En el lugar ya son 92 los casos confirmados y hay al menos cien sospechosos más. "Después de lo que pasó en la 31 y en la 1.11.14, donde hay contagios más cerca de tres mil que de dos mil, la idea en Villa Azul fue una cuarentena muy estricta porque cerca está Itatí que es un barrio muy populoso", agregó.

Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, decidieron que los 5000 habitantes lleven adelante una estricta cuarentena, y a la vez montaron un operativo de testeos. Además, se entregaron alimentos y artículos de limpieza, según precisó el mandatario provincial.

La Villa Azul aislada. (Clarín)
La Villa Azul aislada. (Clarín)

"La idea es cuidar de una manera rigurosa a aquellos que estuvieron en contacto. Cuando se trata de una comunidad donde hay mucho intercambio, la idea es hacerlo conjuntamente", afirmó Kicillof, y aclaró que de todos modos "no hay una decisión perfecta que deje satisfechos a todos o que no esté exenta de algún tipo de problema".

El gobernador también volvió a criticar la gestión de María Eugenia Vidal : "El sistema de salud tuvo un deterioro estructural durante mucho tiempo. Los últimos cuatro años hubo un abandono que fue tan explícito, que se hacía campaña con que no se iban a construir hospitales. No puedo dejar de nombrarlo, menos ocultarlo. Yo tuve que terminar de pagar un montón de obras que no estaban construidas".

Testeos en la villa Azul. (Clarin)
Testeos en la villa Azul. (Clarin)

Por su parte, Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense reveló en una entrevista con TN que entre el jueves y el viernes se hará "un mega operativo Detectar en la Villa Itatí. Ahí hay siete casos que no son focalizados, pero no se puede perder la vigilancia. Ni bien se inicien estos focos hay que caer y apagarlos".

"Si nos acercamos a una tasa de duplicación de cinco días se tensiona mucho el sistema sanitario, por eso tenemos que apagar los focos los más rápido posible", concluyó.