El Gobierno trabaja para que 20.000 argentinos puedan regresar al país

La mayoría se habían ido a vivir al exterior antes de la pandemia de coronavirus y ahora piden volver.

El Gobierno trabaja para que 20.000 argentinos varados puedan regresar al país (Foto: Alejandro Santa Cruz/Télam/DPA)
El Gobierno trabaja para que 20.000 argentinos varados puedan regresar al país (Foto: Alejandro Santa Cruz/Télam/DPA)

Unos 20.000 argentinos, entre los que hay algunos que quedaron varados y otros que se habían ido a vivir al exterior, esperan poder regresar al país y el Gobierno aceleró las gestiones para que puedan hacerlo entre la actualidad y las primeras semanas de junio.

La Cancillería argentina está acelerando las gestiones para repatriar a estas personas. "Pronto todas y todos esos argentinos van a estar en el país", resaltó el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

Argentinos que regresaron desde Miami, EEUU. (Foto: Consulado de Argentina/EFE)
Argentinos que regresaron desde Miami, EEUU. (Foto: Consulado de Argentina/EFE)

El número total de personas que piden ayuda para volver se va modificado con el paso de los días dado que se van sumando personas a las listas que se confeccionan en las embajadas y consulados.

Por gestiones que realizó el ministerio de Relaciones Exteriores, desde que se desató la pandemia del Covid-19 regresaron a la Argentina "unas 200.000 personas", y actualmente están en espera de abordar vuelos otras 20 mil. Chaves aseguró que las gestiones que se están realizando a nivel gubernamental apuntan a que "puedan volver de aquí a las primeras semanas junio".

El funcionario detalló que el proceso que llevó a las restricciones al ingreso de argentinos, a partir del DNU dictado por el presidente Alberto Fernández por la emergencia sanitaria el 17 de marzo, se estableció porque "claramente el virus ingresaba por el transporte aéreo".

Argentinos varados en Asia y África regresaron al país la semana pasada (Foto: Clarín)
Argentinos varados en Asia y África regresaron al país la semana pasada (Foto: Clarín)

Esa situación hizo que se restringiera el ingreso de personas al país y así fue como argentinas y argentinos que estaban en el exterior, que habían ido a estudiar, o a buscar otros horizontes laborales, quedaran impedidos de regresar.

Chaves destacó que la Cancillería debió cumplir desde entonces con un estricto protocolo sanitario (elaborado por el ministerio de Salud) para ayudar a impedir la propagación del coronavirus en el territorio nacional. El jefe de Gabinete del canciller Felipe Solá explicó que lo que se hizo fue acotar el ingreso a entre 400 y 500 pasajeros por día. Esa situación "generó un embudo", aseguró el funcionario nacional.

"Pero hemos logrado que retornen, ya sea por pasos terrestres o por Ezeiza una cifra cercana a los 200 mil argentinos y que aún restan unas 20 mil personas", indicó el funcionario nacional. Sostuvo también que el "gobierno argentino tiene plena conciencia de la compleja situación por la que pasan muchos de los que aún no pudieron regresar, incluso porque se encuentran con dificultades económicas".

argentinos varados en Nueva Zelanda
argentinos varados en Nueva Zelanda

"Esa tarea requiere de una enorme organización. A veces nos entienden y a veces no. Nosotros, por supuesto, comprendemos que querer volver cuando no se puede, genera una situación de mucha angustia, pero explicamos que es una imposibilidad temporal", dijo.

En declaraciones al Canal 9 Televida de Mendoza, Chaves insistió que estas restricciones son por "el bien de todos" y enfatizó que "después de un tiempo va a ser un triste recuerdo para todos. A los que están a fuera les pido un poco más de paciencia. Durante el mes de junio vamos a terminar de retornar a todos los que esperan para volver".

Asimismo, puntualizó que en las últimas horas había renovado las tratativas con Air New Zealand para permitir el regreso de los argentinos varados en Australia y Nueva Zelanda y aseguró que en alrededor de dos semanas, "tengan la plena seguridad de que van a estar todos aquí".