El error de Alberto Fernández en los gráficos de las cifras de víctimas por coronavirus

El Ministerio de Salud reconoció la equivocación en los números luego de que fuera advertido por el embajador chileno en Argentina.

El error de Alberto Fernández en los gráficos de las cifras de víctimas por coronavirus
Argentine President Alberto Fernandez arrives to offer a press conference to announce new measures regarding the lockdown to slow the spread of the novel coronavirus COVID-19, at Olivos Residence in Olivos, north of Buenos Aires, on May 23, 2020\u002E - The pandemic has killed at least 338,128 people worldwide since it surfaced in China late last year, according to an AFP tally at 1100 GMT on Saturday based on official sources\u002E (Photo by Alejandro PAGNI / AFP)

El Ministerio de Salud de la Nación aclaró hoy que la tasa de mortalidad por coronavirus en la Argentina dada a conocer por el presidente Alberto Fernández al anunciar la extensión de la cuarentena es "por millón de habitantes, no por 100.000" y dijo que hubo un "error en la rotulación de cada país" que fue "involuntario".

La cartera a cargo de Ginés González García pidió "disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas" y enfatizó a la vez que, pese a ello, "no aceptamos ni validamos mentiras"

"Es necesaria una aclaración en relación a la información presentada en el día de ayer: La tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000. Si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas, surge un error en la rotulación de cada país", dijo el Ministerio en la red Twitter.

"Más allá de este error involuntario en los gráficos publicados, queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada", añadió.

El Ministerio destacó que "para esta gestión, la transparencia es una prioridad. Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso".

La aclaración llegó tras la queja del embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, quien hizo notar el error.