El médico de la AFA advirtió que "será un problema" si cada club hace un protocolo

Donato Villani aseguró que el que se utilizará en la Argentina será el que enviará la FIFA pero "con algunos retoques".

Donato Villani. (TyC Sports)
Donato Villani. (TyC Sports)

El Coordinador médico de la AFA, Donato Villani, advirtió este miércoles que "si cada club" elabora su propio protocolo sanitario "será un problema" y agregó que el que se utilizará en la Argentina será el que enviará la FIFA pero "con algunos retoques".

Por indicación del presidente de la AFA, Claudio Tapia, Villani está a cargo de la elaboración del protocolo sanitario que se implementará en el fútbol argentino cuando se habilite el regreso de la actividad.

No obstante, algunos clubes armaron sus propios protocolos. Tal es el caso de Deportivo Morón, Vélez, Gimnasia y Talleres.

"En abril, Tapia me dio la orden de hacer un protocolo para el fútbol argentino y lo hicimos. Después, la Conmebol empezó a armar uno para Sudamérica pero luego decidió unirse a uno mundial con la FIFA. Protocolos hay muchos y son todos buenos, pero no puede haber un protocolo por club porque será un problema", explicó "Tucho" Villani en diálogo con Télam.

"Los clubes armaron protocolos maravillosos y demostraron sus ganas de trabajar. Pero si cada uno hace el suyo, es un problema. Lo conveniente es tener uno para todos igual", remarcó.

Por lo tanto, la AFA está a la espera de que la FIFA envíe su protocolo y cuando se reciba "se le harán unos retoques" para adaptarlo al fútbol argentino.

"Por cuestiones sociales o culturales, vamos a tener que hacerle algún retoque; pero acá lo importante es que corramos todos con el mismo caballo", indicó.

La AFA está a la espera de que la FIFA envíe su protocolo y cuando se reciba "se le harán unos retoques". (W
La AFA está a la espera de que la FIFA envíe su protocolo y cuando se reciba "se le harán unos retoques". (W

Asimismo, Villani se refirió a la importancia que tendrán los tests nacionales para el diagnóstico rápido del virus Covid-19 para el regreso del fútbol.

"El tema de los tests es muy importante. Encima que hay pocos y caros, iban a ser un problema para el fútbol. Pero ahora, al ser argentinos y de bajo costo abre una ventaja muy grande, porque nos permitirá testear sin grandes preocupaciones", destacó el médico.

"Una cosa es pagar 15 dólares y otra es pagar 8, porque vamos a necesitar miles", afirmó Villani, en referencia al test serológico creado por los científicos del Conicet, que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permitirá determinar si una persona tiene anticuerpos contra el coronavirus.

Vuelta a los entrenamientos

Por otro lado, Villani reconoció que "es probable" que las provincias que no tengan contagios en un período de quince o veinte días podrían habilitar los entrenamientos, pero avisó que la AFA se guiará por las medidas dictadas por el Gobierno.

"La decisión política de la AFA es que no se hará nada que no diga el presidente de la Nación. El día que el presidente diga se entrena, se entrenará, mientras tanto seguimos a la espera. Las cuestiones sectoriales y particulares hay que dejarlas de lado porque complican", subrayó el médico.

Villani insistió en no "apurarse" ya que "nadie sabe" cuando se podrá retomar la actividad y tampoco "hay miras" de que se pueda concretar en el próximo mes, por lo que hasta julio no habrá novedades.