El director general del organismo pidió a los países que sean cautelosos a la hora de volver a las actividades habituales.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la mayor parte de la población mundial continúa siendo susceptible a contraer el nuevo coronavirus SARS CoV-2 y causante de la actual pandemia de Covid-19.

Según el organismo, en las regiones más afectadas, no más del 20% de la población logró desarrollar algún tipo de inmunidad a la enfermedad. Sin embargo, el promedio de inmunidad se encuentra incluso mucho más abajo, menos del 10%.

En su discurso de apertura en la 73º Asamblea Anual, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países que sean cautelosos a la hora de volver a las actividades habituales.

“La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos“, sostuvo Ghebreyesus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus durante su discurso. (AFP)

Ante representantes de unos 200 países que asistieron en forma virtual, el titular de la OMS aseguró que los resultados de los estudios serológicos que llevan adelante decenas de países muestran que solo el 10 por ciento de sus poblaciones pudieron generar anticuerpos al virus y que solo se llegó al 20 por ciento en las regiones más afectadas por el virus.

Con estos datos, Ghebreyesus buscó refutar la teoría sobre la “inmunidad del rebaño” en la cual se supone que cuánto más gente se contagie y se cure habrá más inmunidad. Suecia y el Reino Unido fueron algunos de los países que tomaron esta estrategia.

“Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación”, agregó el director general de la OMS durante una asamblea considerada histórica, ya que por primera vez los representantes de los países no estuvieron presentes en la sede de Ginebra y durante los dos días que durará la reunión el único tema a tratar será la pandemia por coronavirus.

Los números de la pandemia

La OMS difundió este lunes los números diarios de la pandemia que ya alcanzó los 4,6 millones personas contagiadas en todo el mundo, mientras que el número de muertos llegó a los 311.847, unos 4.500 más que la jornada del domingo.

Según los datos del organismo, América es la región más afectada, superando los dos millones de casos confirmados, mientras que Estados Unidos y Brasil acumulan el mayor número de víctimas: 87.180 y 15.633, respectivamente.

De acuerdo con estas estadísticas, los países con mayor número de casos son Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Brasil, que superó por primera vez a España en el cuarto lugar.




Comentarios