Coronavirus: el Gobierno planteó ante la OMS alcanzar un gran pacto de solidaridad global

Ginés González García, lo manifestó al participar en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud, que se centró en la lucha contra el Covid-19.

Alberto Fernández y Ginés González García durante una reunión (Foto: Clarín)
Alberto Fernández y Ginés González García durante una reunión (Foto: Clarín)

El Gobierno nacional impulsó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) su llamado a alcanzar un "gran pacto de solidaridad global" para superar la crisis que generó la pandemia del coronavirus y reiteró que "nadie se salva solo".

"Estamos convencidos que en toda medida que se tome a nivel nacional debe ser coordinada con el ámbito internacional. Poder sortear esta crisis y enfrentarnos a este nuevo mundo nos exige diseñar y suscribir un gran pacto de solidaridad global", manifestó el ministro de Salud, Ginés González García al exponer mediante una videoconferencia.

El titular de la cartera sanitaria citó las palabras del presidente Alberto Fernández al señalar que "nadie se salva solo" frente a la debacle que generó el Covid-19 y remarcó: "Somos conscientes del daño socioeconómico que estamos atravesando a nivel global".

“Debemos continuar trabajando bajo un enfoque integral implementando medidas que nos permitan mitigar los efectos negativos en la comunidad, poniendo en primer lugar la protección de la vida de las personas”, insistió.

González García repasó las acciones que se aplicaron en la Argentina para tratar de contener el avance del coronavirus y que, remarcó, se iniciaron de manera anticipada a la aparición del primer caso, que se confirmó el 3 de marzo.

Entre las acciones "sanitarias, sociales y económicas", el funcionario nacional destacó que en "45 días se incorporaron 21.850 nuevas camas, 1.452 de ellas de unidades de cuidados intensivos; 5.466 camas generales; 19.907 camas de aislamiento; 1.181respiradores; 200 ecografos portatiles; 12 hospitales modulares, y 4000 profesionales de la salud".

“Además se creó un fondo nacional de equidad para asegurar la cobertura integral a toda la población”, amplió. El ministro completó indicando que se avanzó con el “fortalecimiento nacional de insumos críticos, logrando duplicar la capacidad de producción de respiradores mecánicos y reconvirtiendo una parte de la industria textil para producir equipos de protección personal”.

"Esta batalla se gana con el compromiso de cada ciudadano, no es solo una tarea de los gobiernos, es una acción colectiva", insistió.