El titular de la cartera de Salud se refirió al incremento de positivos por Covid-19 y no culpó a la apertura de actividades.


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo que el incremento de casos positivos de coronavirus se debe a que el virus “entró en barriadas humildes” y no a la apertura de actividades.

“Todos los días estamos preocupados. Claramente en los últimos días hay un incremento de casos que tiene que ver con que el virus entró en barriadas humildes, sobre todo de la Ciudad de Buenos Aires y un poco en la Provincia de Buenos Aires y no con la apertura y el mayor flujo de personas de los últimos días”, dijo el titular de la cartera de Salud al canal de noticias A24.

Y agregó: “Al trasladarse por ejemplo a las villas, donde es mas difícil el aislamiento, se expande con una velocidad muy fuerte. Estamos ayudando muy intensamente a la Ciudad y partidos del conurbano, con mucha más vigilancia directa metiéndonos en los barrios, identificando focos mediante síntomas, actuando rápido y circunscribiendo la difusión del virus”.

Asimismo, advirtió que “si dentro de unos días no está funcionando la apertura de actividades vamos a apretar el freno, como dijo el presidente”.

Además, González García anticipó que el país planteará ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cuando haya una vacuna “esté disponible para todo el mundo y no terminemos con precios irreales”.

“Nos preocupa qué capacidad de producción habrá y cómo vamos a acceder a ella, que no tenga un precio prohibitivo. Lo plantearé en el próximo encuentro máximo de la OMS como posición de la Argentina”, planteó con respecto al eventual hallazgo de una vacuna contra el coronavirus.

El funcionario nacional agregó que hoy tuvo conocimiento de que “dos laboratorios importantes del mundo ya están haciendo pruebas en humanos, con lo que se acerca la capacidad de una vacuna”.

El ministro de Salud también destacó la excepción de ganancias por tres meses votada este miércoles en el Congreso nacional para el personal de salud: “Es muy bueno porque, por ejemplo, nadie quería hacer la tercera o cuarta guardia porque impactaba en ganancias. Tiene que ver con que quienes están en lugares críticos y trabajen más lo hagan sin que el impuesto se lleve parte de su trabajo”.

Consultado sobre el supuesto dilema entre salud y economía, González García dijo que es “un falso debate para inventar un combate. En los últimos días aparecen más especulaciones. Sin alardear, nos va menos peor que a cualquier país y es un éxito de los argentinos”.

Respecto de los cuestionamientos a la gestión actual del sistema de Salud, el funcionario expresó: “Hay gente que vive en la grieta y en la confrontación. La mayoría no estamos en eso pero si se leen los diarios se dice que no estuvimos bien, gente que estuvo en este ministerio y se desempeñó muy mal. Cuando llegamos teníamos 12 millones de dosis en la Aduana y no teníamos vacunas. La mayoría queremos salir de eso y de una situación muy critica de la economía”.

Por último, en relación a una eventual vuelta del fútbol profesional, el ministro dijo que “no es prioridad”. “Para volver hay que construir un consenso con todas las partes. No hablamos de fechas sino de condiciones, que se haga en grupos pequeños, sin vestuario ni uso de transporte público”, culminó.




Comentarios