Deuda: la contraoferta de los bonistas a la Argentina será presentada antes del viernes

Los tres principales grupos de acreedores anunciarían una contraoferta unificada. Expectativa en el Gobierno.

Foto: Erica Canepa/Bloomberg.
Foto: Erica Canepa/Bloomberg.

Los tres principales grupos de acreedores externos de la Argentina tienen previsto presentar entre este miércoles y el viernes una contraoferta al Gobierno para la negociación de la deuda, según fuentes del mercado financiero consultadas por Vía País.

Así llegará la respuesta que está esperando el ministro de Economía, Martín Guzmán, el principal negociador por parte de la Argentina. A partir de allí, comenzarán las negociaciones finales hacia un acuerdo o el default.

El presidente Alberto Fernández les pidió "por favor" este martes a los acreedores externos que apuren la contraoferta para la negociación de la deuda, dado que el tiempo corre y el Gobierno quiere empezar a definir el problema tras el fracaso de la primera etapa.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: DPA.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: DPA.

"Nosotros hemos hecho la oferta que podemos hacer. Si hay una contraoferta cuéntenmela porque no la conozco. Pero por favor, hemos hecho una oferta y lo que tenemos hasta ahora es silencio", dijo Fernández en radio con tono imperativo.

En el ministerio de Economía explican que diálogo hay. Los agentes colocadores, el HSBC y el Bank of America, siguen hablando con los acreedores. Pero no hay una propuesta formal, por ahora. Los fondos habían anticipado que la harían esta semana.

"Mientras no haya una contraoferta, no va a haber modificación de nuestra oferta. El deseo es no defaultear. La decisión es comprometerse en la medida lo que la Argentina pueda pagar sin que ese costo signifique más postergación del pueblo", afirmó Fernández.

El Gobierno recibió este martes un nuevo respaldo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien dijo que Argentina "quiere hacer lo correcto" y reiteró su "interés" en apoyar al país para la "sostenibilidad" de su deuda.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Foto: DPA.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Foto: DPA.

"Lo que veo en Argentina es de hecho a un Gobierno que quiere hacer lo correcto para su propia gente, y para su papel en la región, y la economía global", dijo Georgieva, en una conferencia virtual organizada por el diario Financial Times.

Operadores financieros consultados por este medio sostienen que la disputa no está en torno a los plazos, intereses y quita de capital nominal, sino en el valor presente neto (VPN) que se calcula de los nuevos bonos. "Los acreedores quieren una paridad del 55%", afirman.

Fuentes oficiales con conocimiento del proceso de reestructuración habían admitido a Vía País el fin de semana que la traba está allí. Guzmán está dispuesto a modificar tasas de interés, la quita de capital, períodos de gracia y extensión de vencimientos.

El mercado sigue dando una tenue señal positiva para Argentina. El Riesgo País este martes bajó 2,1%, a los 3.009 (un nivel que sigue siendo altísimo). Y tras días de fuertes subas, los bonos en dólares operaron mixtos. Se pasó se cierta "euforia" al "modo cautela".