En un mercado volátil, el riesgo país cae por debajo de los 3.000 puntos

Los bonos arrancaron la jornada con fuertes ganancias, pero pasado el mediodía empezaron a recortar. La negociación de la deuda sigue siendo el factor clave

En un mercado volátil, el riesgo país cae por debajo de los 3.000 puntos. (AFP)
En un mercado volátil, el riesgo país cae por debajo de los 3.000 puntos. (AFP)

Los activos argentinos iniciaron la jornada con fuertes subas pero comenzaron a recortar pasado el mediodía en medio de la volatilidad que genera la negociación de la deuda externa argentina.

El indicador Riesgo País que elabora la banca estadounidense JP Morgan mostraba un descenso del 2,9%, hasta los 2.987 puntos, el nivel más bajo desde principios de marzo pasado. Así, mantenía la tendencia de las últimas dos semanas.

En tanto, las acciones del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subían 4,36% en la tarde del martes, con el indicador S&P Merval en los 40.264,12 puntos. Los papeles de Central Puerto avanzaban 9,59%, seguidos por los de YPF, con un alza del 8,82%.

Las acciones de las empresas hidrocarburíferas, principalmente YPF, anotaban ganancias debido a que es inminente el establecimiento de un "barril criollo" de petróleo por parte del Gobierno.

Ese barril cotizará en los 45 dólares, debido a subsidios que inyectará el Estado Nacional para que se reactive Vaca Muerta. Mientras el barril de crudo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE) y es una referencia para Europa y la Argentina, se ubica en los 30,36 dólares y el crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), en los 26,07 dólares para su entrega en junio próximo.

Los bonos soberanos operaban mixtos. Habían iniciado el martes con mejoras de hasta el 6%, pero pasado el mediodía comenzaron a recortar. El Bonar 2020 subía 1,7%; el Bonar 2024 ascendía 3,5%; el Discount y el Bonar 2037 pasaron a operar en terreno negativo, con caídas del 0,3% y 1,4%, respectivamente.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también registraban una nueva jornada en terreno positivo, con alzas de hasta el 12,2%, tal el avance de la empresa YPF.