Hebe de Bonafini avaló las excarcelaciones por coronavirus pero no "que suelten a asesinos ni violadores"

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo se refirió a este tema luego de que le otorgaran el arresto domiciliario a un exmédico de la ESMA.

EFE/Tono Gil
EFE/Tono Gil

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se manifestó este jueves a favor de las excarcelaciones por el coronavirus y fundamentalmente de aquellos detenidos que no tienen condenas, aunque aclaró: "No digo que suelten a los asesinos ni violadores".

En declaraciones a radio El Destape, respaldó las gestiones del Poder Judicial para "por lo menos, alivianar las cárceles de la gente que no tiene procesos, de la gente que no tiene condena, que está procesada porque a alguien se le ocurrió o porque cometieron algún pequeño delito".

"Está bien, pero no digo que suelten a los asesinos ni violadores", aclaró. Y consultada respecto a las prisiones domiciliarias que se le otorgaron a condenados por delitos de lesa humanidad, opinó: "A los primeros que fueron soltando fue a los represores, lo que pasa es que no sabemos, pero ellos fueron los primeros que pidieron".

Hebe de Bonafini realizó esas declaraciones tras conocerse que el miércoles un tribunal oral concedió el arresto domiciliario por la pandemia de coronavirus al ex médico de la Armada Carlos Capdevilla, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura militar.

La decisión fue del Tribunal Oral Federal 5, con la firma del juez Daniel Obligado, y basada en que Capdevila fue incluido en el listado de presos de grupos de riesgo.

Carlos Octavio Capdevilla (Foto: web)
Carlos Octavio Capdevilla (Foto: web)

Sin embargo, la titular de Madres de Plaza de Mayo evitó cuestionar el accionar judicial para otorgarles prisión domiciliaria a los detenidos porque, remarcó, "los viejos, los locos y los presos tenemos los mismos derechos que la gente que se cree superior".

“Hace muchos días que pedí que, sobre todo la gente que no está condenada, que no tendría que estar presa, que hay un montón. Todos tenemos los mismos derechos”, insistió y apeló a evitar que suceda lo mismo que pasó con los contagios masivos de Covid-19 en algunos geriátricos.