Es infectólogo, asesora al Gobierno y advierte que "no hay que cantar victoria"

Se trata de Omar Sued, titular de la Sociedad Argentina de Infectología. Y opinó: "Las actividades que se pueden relajar son las que no implican contacto estrecho con otras personas".

(AP Photo/Natacha Pisarenko)
(AP Photo/Natacha Pisarenko)

El titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, advirtió este miércoles que "no hay que cantar victoria" en la lucha contra el coronavirus y reiteró que los esfuerzos deben centrarse en evitar los contagios de cara al pico de la enfermedad en el país, ahora previsto para junio.

"No hay que cantar victoria, no se puede cantar victoria en esto hasta que en el resto de los países no empiece a haber una bajada (de los casos) y en nuestro país tengamos bien delimitadas las áreas de transmisión y podamos decir qué actividades se pueden hacer", planteó en declaraciones a radio Metro.

Sued integra el grupo de asesores del Gobierno nacional, con quienes el presidente Alberto Fernández volverá a analizar el futuro de la cuarentena general contra el Covid-19. Por lo pronto, se presume que las restricciones se mantendrán en las zonas de mayor circulación como la Capital Federal y algunas regiones de la provincia de Buenos Aires, pero que comenzarán a ampliarse las actividades consideradas esenciales para permitir la actividad económica.

Al respecto, Sued indicó que “solamente hay dos distritos con circulación importante como el Área Metropolitana de Buenos AIres y Buenos Aires” y remarcó que en esos lugares “”hay que ser más cuidadosos, no desarmar lo que tenemos ahora”.

"Las actividades que se pueden relajar son las que no implican contacto estrecho con otras personas", indicó.

El infectólogo consideró que la Argentina viene actuando de "forma excelente" contra la pandemia porque "tenemos un promedio de 100 casos por día a pesar de un aumento del triple del número de diagnósticos", "tenemos muy pocos fallecidos" y "menos de 150 camas ocupadas" de terapia intensiva y hay 4500 vacías sobre un total de 8.000.

"Todo lo que podamos hacer para evitar el número de nuevos casos replica con menos muertes. Sabemos que va a haber una complicación en el invierno porque para los médicos va a ser difícil distinguir si es coronavirus o si es gripe, sobre todo en los lugares donde no hay circulación viral. Acá en la Ciudad sabemos que hay circulación entonces vamos a tener que hacer el análisis igualmente, con lo cual vamos a necesitar aumentar muchísimo el número de diagnósticos que vamos a tener que hacer", manifestó.

El martes, el ministro de Salud Ginés González García reveló que ahora "se habla de que el pico de Coronavirus en Argentina será en junio" y consideró que "probablemente se trate de un pico chato". "Va a depender de lo que hagamos en mayo", alertó el funcionario.

Al evaluar los resultados del aislamiento social obligatorio, aseguró que "nos ha ido menos mal que a otros países porque estos días de cuarentena han sido espectaculares en el sentido de que fueron mucho mejores de lo que pensábamos".