El joven de 24 años que regresó de Estados Unidos, contagió coronavirus a 20 personas en la fiesta de 15 años de su prima en el partido bonaerense de Moreno y así provocó la muerte de su propio abuelo, se negó este martes a declarar al ser indagado mediante videoconferencia por "homicidio culposo, propagar una enfermedad y desobediencia".

Fuentes judiciales informaron a Télam que Eric Torales, el primer indagado por el delito de homicidio culposo en el marco de la pandemia, se negó esta mañana a declarar ante el juez federal de Morón Néstor Barral y el fiscal federal Santiago Marquevich.

Durante la diligencia Torales, que se encuentra con prisión domiciliaria en su domicilio del barrio porteño de Palermo, se negó a contestar preguntas y se remitió a un escrito que había presentado por su abogado Guillermo Tiscornia, que también participó de la videoconferencia.

Torales también aclaró que se reservaba el derecho de ampliar su indagatoria cuando finalice la cuarentena, para hacerlo en forma personal.

El caso

El hecho que se le imputa al joven es haber regresado el 13 de marzo pasado de un viaje de los Estados Unidos y haber asistido al día siguiente a la fiesta de 15 años de su prima, pese al decreto presidencial que obligaba a guardar una cuarentena de 14 días para quienes regresaban de países de riesgo ante la pandemia del coronavirus.

La fiesta se realizó en el salón de eventos "Alma de Hornero" de la localidad bonaerense de Moreno, con la presencia un centenar de invitados.

Luego, Torales fue internado en una clínica porteña con diagnóstico positivo de Covid-19.

La municipalidad de Moreno presentó la denuncia penal y luego se confirmó que unas 20 personas que habían asistido a la fiesta se contagiaron de coronavirus.

Uno de los contagiados fue el abuelo del propio imputado, un jubilado de 71 años, que el 1° de este mes falleció, razón por la que a Torales le imputan la figura del "homicidio culposo".