Coronavirus: China realiza ensayos clínicos de tres posibles vacunas

Una de ellas ya fue testeada en humanos y se encuentra en una segunda fase de pruebas.

Muestras de una de las vacunas contra Covid-19 que se someterán a ensayos clínicos (Foto: Zhang Yuwei/Xinhua)
Muestras de una de las vacunas contra Covid-19 que se someterán a ensayos clínicos (Foto: Zhang Yuwei/Xinhua)

China anunció que fueron aprobados ensayos en humanos de dos vacunas experimentales para combatir el nuevo coronavirus. Estas se suman a una tercera, que se encuentra en la segunda fase de pruebas y que ya había sido testeada en humanos en marzo.

La vacuna que se encuentra en etapa de análisis más avanzado está basada en vectores de adenovirus, y fue desarrollada por un equipo de la Academia militar de Ciencias Médicas y el grupo chino de biotecnología CanSino, dirigido por la investigadora Chen Wei. La primera fase se completó a finales de marzo y la segunda comenzó el 12 de abril. 

En la segunda fase se eliminó el límite de edad y se permitió la participación de 500 voluntarios mayores de 60 años. Las 108 personas que completaron la primera fase de pruebas el 27 de marzo están en buenas condiciones.

Es la primera vacuna contra Covid-19 que entró en la segunda etapa de ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

China realiza ensayos clínicos de tres posibles vacunas contra el coronavirus (Foto: Xinhua)
China realiza ensayos clínicos de tres posibles vacunas contra el coronavirus (Foto: Xinhua)

Sobre las otras dos vacunas, desde el ministerio de Ciencia y Tecnología chino explicaron en conferecia de prensa que ambas usan patógenos inactivos.

Las pruebas de una de las vacunas, desarrollada en Pekín por el laboratorio farmacéutico chino Sinovac Biotech, fueron aprobadas el lunes. La segunda, desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos y el Instituto de Virología de Wuhan, fue autorizada el domingo.

Otros proyectos desarrollados por equipos chinos, utilizando virus de la gripe atenuados o ácidos nucleicos (biomoléculas portadoras de información genética), son evaluadas o probadas en animales.

Hasta el momento, el Covid-19 ha provocado la muerte de más de 120.000 personas en todo el mundo, y ha infectado a casi dos millones.

Fuentes: AFP y Xinhua.