Coronavirus: qué dijo la prensa internacional sobre las largas filas de jubilados para cobrar sus haberes

El hecho generó indignación en el país y también en el extranjero.

Las colas de adultos mayores para cobrar su jubilación. (Web)
Las colas de adultos mayores para cobrar su jubilación. (Web)

Las imágenes de largas colas de jubilados, amuchados el pasado viernes frente a los bancos, recorrieron todos los medios del país. A lo largo del día, los cronistas entrevistaron a personas mayores que, desde la madrugada, permanecían parados, sin comer y sin ir al baño, mientras esperaban para cobrar sus haberes.

La falta de previsión dejó expuesto al sector más vulnerable frente al coronavirus y causó irritación en la población. El Gobierno tuvo que dar explicaciones y ya tomó nuevas medidas para descomprimir la situación.

Los diarios y programas de todo el mundo hicieron eco de lo sucedido. La agencia Reuters, una de las más importantes distribuidoras de noticias a nivel global, se refirió a las "ridículas" filas que vivieron los ancianos y ancianas en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Reuters. (Web)
Reuters. (Web)

"Miles de jubilados, muchos sin tarjetas de débito para retirar sus fondos desde cajeros automáticos, hicieron filas de hasta seis cuadras frente a los principales bancos de la capital, Buenos Aires. La distancia social recomendada de al menos seis pies no se cumplía, aunque muchas personas usaban mascarillas", planteaba el texto firmado por Miguel Lobianco y Eliana Raszewski.

El New York Times no tardó en replicar el artículo. La agencia francesa AFP hizo una nota propia, aunque con otro enfoque: "Los jubilados, el sector más vulnerable y con recomendación de quedarse en sus casas, son también los más reacios a manejarse con tarjetas de débito y es muy habitual que prefieran cobrar en efectivo y por ventanilla", expresó.

New York Times. (Web)
New York Times. (Web)

EFE se sumó a la denuncia de lo ocurrido en argentina. "A las puertas de las entidades, que permanecían cerradas desde el 20 de marzo, se agolparon miles de personas que hicieron filas por horas a la intemperie, con bajas temperaturas y sin respetar el distanciamiento recomendado para evitar contagios de la COVID-19", subrayó la agencia española.

Para El País de España, lo acontecido fue "lo peor que se puede hacer en plena pandemia".

New York Times. (Web)
New York Times. (Web)

El Mundo, otro periódico español, se pronunció de forma contundente contra los "fallos estructurales" argentinos y concluyó que la cuarentena fue "dinamitada".

El Mundo. (Web)
El Mundo. (Web)

"¿Por qué se agolpan tantos argentinos ante los bancos? Porque el país es esencialmente adicto al dinero en efectivo. Muchos ciudadanos no están bancarizados y son incontables los comercios que, o bien no aceptan tarjetas de crédito o débito, o bien alegan tener problemas de conexión e imponen el pago en efectivo", se explayó el autor del artículo, en una línea similar a la de AFP.

La cadena televisiva TVV, con sede en Miami, anunció que "tras 15 días de cuarentena en Argentina (...) la situación se complicó ante la llegada masiva de adultos mayores".