Coronavirus: Primer caso confirmado en las islas Malvinas

Se trata de un miembro de las Fuerzas Británicas que tienen base en el archipiélago. Fue trasladado al hospital de la capital isleña y está estable.

Hospital Memorial Enrique VII.
Hospital Memorial Enrique VII.

En las islas Malvinas, se confirmó el primer caso positivo de COVID-19, un militar británico que estaba bajo observación médica desde el 31 de marzo por mostrar síntomas similares a los del coronavirus.

El Comandante de las BFSAI (sigla en inglés de Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur), Brigadier Nick Sawyer, confirmó que quien dio positivo es un miembro de las fuerzas que tienen su base en Mount Pleasant, en las Malvinas.

El Brigadier Nick Sawyer, Comandante de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur (BFSAI).
El Brigadier Nick Sawyer, Comandante de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur (BFSAI).

“La persona que dio positivo en el test de COVID-19 es un miembro de las BFSAI y ha sido trasladado al hospital de Stanley (Puerto Argentino para Argentina), donde permanece estable”, anunció. Y agregó: “Mientras tanto, en la base de Mount Pleasant se mantienen estrictamente todos los protocolos de aislamiento y distanciamiento social, de acuerdo con las normas determinadas tanto por el gobierno del Reino Unido como por el de las islas”.

El aeropuerto principal de las Malvinas, en las instalaciones de la base militar británica de Mount Pleasant.
El aeropuerto principal de las Malvinas, en las instalaciones de la base militar británica de Mount Pleasant.

La fortaleza militar de Mount Pleasant, donde también funciona el aeropuerto principal del archipiélago, se encuentra a unos 45 kilómetros al oeste de la capital isleña. Más de 2 mil efectivos tanto de la Real Fuerza Aérea como del Ejército Británico y de la Armada Real conviven en la base, que por su distancia a la capital del archipiélago, poblada por unos 2.800 habitantes, se encuentra en una situación de aislamiento natural, respecto de las posibilidades de contagio por aproximación.

Por su parte, Stacy Bragger, miembro de la asamblea legislativa del gobierno local, comunicó oficialmente: “El primer caso COVID-19 ha sido confirmado en las Malvinas. Hemos trabajado mucho preparándonos para este día y contamos con profesionales increíbles trabajando arduamente para enfrentar este desafío. La comunidad se encuentra muy unida. Deseamos al paciente una recuperación rápida”.

Asimismo, el paciente, que por el momento no necesita estar conectado a un respirador, se encuentra en una condición estable, según informó el diario local Penguin News.

El King Edward VII Memorial Hospital, principal nosocomio de las Malvinas, ubicado en la capital del archipiélago.
El King Edward VII Memorial Hospital, principal nosocomio de las Malvinas, ubicado en la capital del archipiélago.

"Sabíamos que iba a llegar el día en el que tendríamos que confirmar nuestro primer caso y, con respeto, hemos sido afortunados de haber estado libres de coronavirus hasta ahora, mientras teníamos tiempo para preparar nuestros hospitales y también una política sanitaria más amplia, señaló Rebecca Edwards, CMO (Chief Medical Officer) o directora del King Edward VII Memorial Hospital, principal nosocomio de las Malvinas, ubicado en la capital del archipiélago y donde se encuentra internado el paciente.

Asimismo, Edwards agradeció a los miembros de la comunidad isleña por responder muy bien a las directrices contra el coronavirus ofrecidas por el gobierno local. Dirigiéndose a la misma comunidad, expresó: "Les pido que continúen con las medidas tomadas, si les aconsejaron hacerlo; el autoaislamiento, fundamentalmente. Y continúen con el lavado de manos regular y el distanciamiento social".

A nivel global, la pandemia del coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, ha dejado hasta el momento más de 58 mil fallecidos y la cifra de afectados supera el millón en todo el planeta.