Coronavirus: abrirán los bancos desde este viernes para pagar jubilaciones y planes sociales

Lo dispuso el Banco Central. Se extenderá hasta el martes próximo con atención exclusiva.

jubilados
jubilados

Los bancos volverán a abrir al público sus sucursales este viernes y lo harán hasta el martes próximo, para atender "exclusivamente" el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social, informó la Asociación Bancaria a través de un comunicado.

La decisión fue adoptada luego de una reunión entre los presidentes del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y del Banco Nación, Eduardo Hecker, y el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Durante el encuentro acordaron abrir al público las sucursales los próximos viernes, lunes y martes para que los jubilados, especialmente los que no tienen tarjeta de débito, puedan cobrar sus haberes.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones dispuso que desde este viernes el cobro es sólo por cajero automático.
La Caja de Jubilaciones y Pensiones dispuso que desde este viernes el cobro es sólo por cajero automático.

"Las sucursales sólo se abrirán para pagar los beneficios de la seguridad social, además de realizar tareas internas ya previstas y que se venían realizando", informó el gremio en un comunicado.

Para tal fin, los bancos abrirán un "registro de voluntarios" entre sus empleados para cubrir estas actividades hasta el jueves a la mañana y, en caso de no cubrir la dotación necesaria, "convocarán a los recursos mínimos indispensables para tal fin", sin incluir a personas de riesgo y personal con hijos a su cuidado por la suspensión del dictado de clase.

Durante los días de apertura las sucursales bancarias admitirán a personas "con las distancias de seguridad previstas en la resolución sanitaria" de modo que "el resto deberá realizar la fila fuera de la entidad bancaria".

"Una vez finalizado el horario de atención al público, se orientarán las filas hacia los cajeros automáticos, previo una interrupción para cargarlos", informó La Bancaria, al tiempo que convocó a los trabajadores bancarios a asistir a las "más de 13 millones de personas" que tienen "la necesidad de contar con efectivo para realizar sus compras, necesarias para subsistir".

Resolucion Banco Central by Via País on Scribd

Calendario de pagos

- Haber mensual de hasta $17.859: documentos terminados en 0, miércoles 8 de abril; finalizados en 1, lunes 13 de abril; 2, martes 14 de abril; 3, miércoles 15 de abril; 4, jueves 16 de abril; 5, viernes 17 de abril; 6, lunes 20 de abril; 7, martes 21 de abril; 8, miércoles 22 de abril; 9, jueves 23 de abril.

- Haber mensual que supera los $17.859: documentos terminados en 0 y 1, viernes 24 de abril; finalizados en 2 y 3, lunes 27 de abril; 4 y 5, martes 28 de abril; 6 y 7, miércoles 29 de abril; 8 y 9, jueves 30 de abril.