Nicolás Trotta postergó anuncios sobre la vuelta a clases

El minstro de Educación resaltó la importancia de la continuidad pedagógica en casa.

Nicolás Trotta postergó anuncios sobre la vuelta a clases
(Foto: Xinhua/Martín Zabala/Clarín)

Nicolás Trotta supeditó todo anuncio sobre la normalización de las clases a la evolución de la prórroga de la cuarentena general y obligatoria en todo el país, que empezará el miércoles y durará hasta el domingo 12.

"Hasta que no tengamos la claridad sobre el momento de la vuelta física a la escuela, no podemos hablar de adelantar el receso [de invierno] ni de ampliar o no el calendario escolar", dijo el ministro de Educación.

El funcionario formuló estas declaraciones al responder preguntas de los diputados nacionales de la comisión de Educación, durante una videoconferencia realizada este lunes.

En la historia institucional argentina, fue la primera reunión de comisiones del Congreso —en este caso de carácter informativo— realizada de manera virtual, sin la presencia física de sus integrantes en una misma sala.

Esto es consecuencia del aislamiento preventivo y obligatorio que rige en todo el territorio nacional, que los diputados y senadores de la Nación también acataron pese a estar exceptuados por el decreto presidencial que puso en vigencia esta medida, el viernes 20 de marzo pasado.

Nicolás Trotta,  ministro de Educación de la Nación.
Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación.

En ese marco virtual, Trotta resaltó que en la Argentina las clases se suspendieron el 16 de marzo pasado, "13 días después del primer caso positivo de coronavirus", a diferencia de los países europeos, "que se han tomado más de 40 días [desde el primer caso] para suspender la concurrencia".

Trotta tampoco pudo evacuar dudas de los diputados nacionales sobre cómo se recuperarán las clases presenciales perdidas por la pandemia. Al respecto, dijo que la decisión se tomará en consenso con las provincias y sindicatos docentes.

El funcionario sí realizó un repaso de las acciones dispuestas desde su ministerio, en articulación con las provincias, para continuar la educación en los hogares.

"Es importante la continuidad pedagógica pero más aún lo es poder acompañar a todos las niñas, niños y adolescentes en este momento de profunda incertidumbre. Asumimos ese compromiso como ministerio y es una dimensión que está presente en cada una de las herramientas que estamos poniendo en funcionamiento, tanto en la programación de la televisión y de la radio como en los cuadernos impresos y en nuestro portal www.seguimoseducando.gob.ar", aseveró.

Consultado por las desiguales condiciones de acceso a la tecnología y conectividad en el territorio nacional, Trotta enfatizó que gracias al trabajo que "se está articulando con el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), toda la comunidad educativa puede acceder al portal digital de manera gratuita, sin consumir datos", al mismo tiempo que se avanza para que la navegación de las plataformas de las distintas jurisdicciones y de las universidades sea sin costo.

Trotta destacó la puesta en vigencia del programa Seguimos Educando, que rige desde el 6 de marzo, y sostuvo que "la suspensión de la concurrencia a las escuelas no es política sino epidemiológica" y surgió "del comité de expertos del Poder Ejecutivo, así como de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la experiencia de países del Hemisferio Norte", afectados por la pandemia con semanas de antelación.

También destacó el lanzamiento de programas de televisión, a través de los canales de medios públicos, para educación inicial, primaria, secundaria y docentes y la próxima "distribución de 7 millones de cuadernos en todo el país para escolarizar" los hogares, que también podrán ser "retirados de supermercado de manera gratuita".

(Foto: Web)
(Foto: Web)

"No tenemos la certeza de cuándo será posible volver a las aulas. La prioridad es cuidar la salud", repitió Trotta y subrayó que en el Gobierno y la comunidad educativa hay una "enorme preocupación por cómo será el regreso de los niños a las escuelas". "Es un sinnúmero de desafíos", dijo.

En la oposición, la diputada cordobesa Brenda Austin valoró "el formato" virtual de la reunión de la comisión de Educación y la "predisposición" del ministro Trotta a responder a cada pregunta que le formularon.

"Fue una gran primera experiencia", dijo la diputada radical a Vía País.

Además de Austin, participaron de la teleconferencia la presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos); las vicepresidentas Victoria Morales Gorleri (PRO) y Gisela Marziotta (Frente de Todos); Patricia Mounier (Frente de Todos), Romina Del Pla (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Lidia Ascárate (UCR) y Adriana Ruarte (PRO), entre otros miembros.

La reunión arrancó con la bienvenida del presidente de la Cámara, Sergio Massa, quien señaó que "uno de los desafíos del Parlamento es que la tecnología ingrese definitivamente a nuestra vida" y pidió que este tipo de acciones, reuniones virtuales, "se transformen en un mecanismo de trabajo permanente que acorte tiempo y distancia y que ponga definitivamente al Parlamento en el siglo XXI".

Por la corresponsalía de Buenos Aires.