Los bancos abrirán para pagar jubilaciones y AUH pero no se definió la fecha

Se busca evitar aglomeraciones de personas mayores, el grupo de mayor riesgo en la pandemia de coronavirus.

Los bancos abrirán el miércoles para pagar jubilaciones y AUH (Foto: archivo Clarín)
Los bancos abrirán el miércoles para pagar jubilaciones y AUH (Foto: archivo Clarín)

Los bancos públicos y algunos privados abrirán en los próximos días, posiblemente el viernes, sólo para el pago de haberes a los jubilados, según acordaron este lunes las autoridades, las entidades y el sindicato Asociación Bancaria.

Aún resta definirse la fecha. El Gobierno pretende que las sucursales sean abiertas ya desde el miércoles 1 de abril. Pero las cámaras de entidades financieras piden tiempo hasta el viernes para que el operativo se organice bien y se eviten momentos de tensión en las sucursales, según fuentes de ese sector consultadas por Vía País.

Si bien las principales franjas etarias afectadas por el coronavirus en los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años (con edad promedio de 43 años), las personas mayores de 60 años son mayoría entre los fallecidos y conforman por ello el grupo de mayor riesgo.

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el jefe sindical de los trabajadores bancarios, Sergio Palazzo, ya se pusieron de acuerdo para avanzar con la reapertura de las sucursales. También se sumó a la charla el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Ahora, Pesce hablará con las autoridades de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra) para coordinar los operativos y convocar al personal.

En tanto Palazzo se reunirá con el director ejecutivo de la ANSeS, Alejandro Vanoli, para realizar un relevamiento de cuáles serían las entidades que más sucursales deberían abrir teniendo en cuenta la cantidad de personas que cobran los haberes por allí. Además, se sumarían a las personas habilitadas para concurrir a aquellas personas que cobrarán seguros por desempleo.

Pesce, Palazzo y Hecker, quien preside el principal banco pagador de haberes previsionales en el país, coincidieron en que a las sucursales podrán ingresar entre tres y cuatro personas por vez, por lo que demandará ayuda a los municipios para coordinar las colas en el exterior.

Habrá una coordinación con los intendentes y la Policía de cada distrito para el ordenamiento, dado que cientos de miles de jubilados cobran por caja y ni siquiera cuentan con la tarjeta plástica para sacar el dinero vía cajero automático.

Por ejemplo, intendentes de la provincia de Buenos Aires respaldaron este lunes la decisión de extender el aislamiento social y se comprometieron a trabajar para agilizar la “respuesta a las demandas sociales” y colaborar con los bancos para que puedan atender a los jubilados.

Según dijo Palazzo en declaraciones televisivas, se determinará entre este lunes y el miércoles (el martes es feriado) un cronograma para autorizar a los jubilados a ir a las sucursales bancarias de forma ordenada, de acuerdo al último dígito del Documento Nacional de Identidad.

Pesce formó parte en la mañana de la reunión de Gabinete Económico y Social que fue encabezada por el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos. Allí se decidió poner en marcha un operativo con la mayor urgencia posible.

Esto se llevará acabo después de que la semana pasada miles de personas se agolparan en los cajeros automáticos para extraer dinero. Fue después de que ANSeS depositara en cuentas bancarias ayudas oficiales, principalmente para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Fernández le pidió a Pesce que procurara establecer “algún mecanismo para habilitar que no pase lo que pasó el otro día”, cuando se vieron largas filas de jubilados, jubiladas y pensionados en los cajeros automáticos, según reveló el mismo jefe de Estado en declaraciones radiales.

“La buena parte es que la gente fue a buscar dinero; y la parte mala, es que se expone al contagio”, indicó el mandatario en referencia a la exposición al Civd-19 a la que se someten los adultos mayores al ir a hacer esas filas.

“Vamos a habilitar algunas cuantas sucursales de bancos y vamos a dar turnos para las cobranzas, para que no se mezclen todos”, adelantó el mandatario en relación a las medidas que se adoptarán en el marco de la reunión del Gabinete Económico y Social.