Coronavirus en Argentina: uno a uno, quiénes son los expertos que asesoran al presidente

Fueron quienes le recomendaron a Alberto Fernández extender la cuarentena 15 días más.

El Presidente mantiene una reunión interministerial de seguimiento con el grupo de asesores médicos y científicos sobre Coronavirus COVID-19. Alberto Fernández (Foto: Presidencia)
El Presidente mantiene una reunión interministerial de seguimiento con el grupo de asesores médicos y científicos sobre Coronavirus COVID-19. Alberto Fernández (Foto: Presidencia)

El domingo, trascendió que un grupo de expertos que asesoran a Alberto Fernández le habían recomendado extender la cuarentena, algo que finalmente anunció a la noche.

Pero, ¿quiénes son esos expertos que asesoran al presidente?

Pedro Cahn

Pedro Cahn (AFP)
Pedro Cahn (AFP)

Es médico, tiene 72 años y es especialista en infectología. Es uno de los fundadores de la Fundación Huésped y destacado especialista en HIV. Cree que el aislamiento social es una de las medidas para controlar la pandemia.

Eduardo López

Eduardo López (Web)
Eduardo López (Web)

Médico recibido en la Universidad de Buenos Aires, especialista en infectología, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología pediátrica (Sadip). Actualmente trabaja en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Gustavo Lopardo

Gustavo Lopardo (Web)
Gustavo Lopardo (Web)

También infectólogo, tiene 48 años y fue presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. Recibido de médico, con diploma de honor, de la Universidad de Buenos Aires en 1986. Autor de varios libros, y coordinador de docencia de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei).

Tomás Orduña

Tomás Orduña (Web)
Tomás Orduña (Web)

Jefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz desde 2003. Es docente en varias universidades, entre ellas la UBA. "Aunque existen barreras sociales, la cuarentena es una medida efectiva", opina sobre la forma de tratar de contener la pandemia.

Pablo Bonvehi

Pablo Bonvehi (Web)
Pablo Bonvehi (Web)

También médico de la UBA, infectólogo y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, con un máster en esa rama de la Universidad de Miami. Jefe de la sección de infectología del Cemic y con antecedentes en la función pública como presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y en el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), del Ministerio de Salud.

Ángela Gentile

Ángela Gentile (Web)
Ángela Gentile (Web)

Médica recibida en 1980 en la Universidad de Buenos Aires, jefa del Departamento de Epidemiología del hospital de niños Ricardo Gutiérrez. Fue presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría y es profesora de infectología y epidemiología en la Universidad Austral.

Mirta Roses

Mirta Roses (EFE)
Mirta Roses (EFE)

Una eminencia en el tema, especializada en epidemiología y enfermedades infecciosas: exdirectora de la Organización Panamericana de la Salud, y ganadora dos veces del premio Konex, el de platino en ciencia y tecnología y el de brillante en 2003. Santafesina, de 74 años. Fue nombrada por la OMS como embajadora global de la institución en la lucha contra el coronavirus.

Omar Sued

Omar Sued (Web)
Omar Sued (Web)

Médico jujeño, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en enfermedades infecciosas en la UBA. Actual presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Fuente: La Nación