Michelle Bachelet exhortó a "gobiernos a trabajar rápidamente para reducir la cantidad de personas detenidas" para evitar que la pandemia cause estragos en las cárceles.


La Alta Comisaria para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió este miércoles la urgente reducción del número de presos alrededor del mundo para evitar que el coronavirus cause estragos en las cárceles.

Bachelet exhortó a “gobiernos y autoridades competentes a trabajar rápidamente para reducir la cantidad de personas detenidas”, liberando por ejemplo a “los reclusos de mayor edad y a aquellos que están enfermos, así como los que presentan un riesgo menor”.

Michelle Bachelet. (REUTERS)

Bachelet dijo que la pandemia de “covid-19 ha comenzado a golpear las prisiones y los centros de detención de inmigrantes, al igual que los centros de salud residenciales y los hospitales psiquiátricos, y amenaza con provocar una devastación entre esas personas extremadamente vulnerables”.

Asimismo, subrayó que algunos países “ya tomaron acciones positivas” en ese sentido. Tal es el caso de Etiopía, que este miércoles anunció la amnistía y pronta liberación de 4.000 detenidos para aliviar la superpoblación carcelaria.

La expresidente chilena también exhortó por la liberación “de toda persona detenida sin fundamento jurídico suficiente, incluyendo los prisioneros políticos y los detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes”.

“Una vez liberadas estas personas deberían ser sometidas a un exámen médico y deberá garantizarse que reciben los cuidados necesarios”, completó.




Comentarios