Investigan si 55 pacientes argentinos con coronavirus se contagiaron por transmisión local

"Cada una de las jurisdicciones está buscando el nexo epidemiológico", explicó Carla Vizzoti , secretaria de Acceso a la Salud.

Investigan si 55 pacientes argentinos con coronavirus se contagiaron por transmisión local.
Investigan si 55 pacientes argentinos con coronavirus se contagiaron por transmisión local.

Las autoridades sanitarias tratan de determinar por estas horas si 55 de los pacientes con coronavirus contrajeron la enfermedad por transmisión local, mientras que redobló el pedido para respetar el aislamiento social obligatorio al término del fin de semana largo.

"Estos 55 casos están en investigación. Eso significa que cada una de las jurisdicciones está buscando fuertemente el nexo epidemiológico y el contacto, y en caso de no encontrarlo, la definición es el inicio de la transmisión comunitaria en algunos lugares", explicó Carla Vizzoti , secretaria de Acceso a la Salud.

(EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

La funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación recordó que el martes se decretó el inicio de la transmisión local en la región de la región metropolitana de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.

"El indicador de la intensidad de la transmisión comunitaria es la ocupación de las camas y la sobrecarga del sistema de salud, sobre todo en terapia intensiva. Y esa situación no se está evidenciando en este momento, por lo tanto, el desafío es seguir trabajando en la vigilancia y en monitorear esta situación epidemiológica, porque en un principio eran solamente casos importados y en este momento ya se está trabajando con los contactos estrechos y contactos de esos contactos, e identificando a personas sin ese vínculo", agregó.

(EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

La funcionaria así lo manifestó al presentar este miércoles el nuevo reporte matutino sobre la situación del Covid-19 en la Argentina y que ratificó que hasta ahora "el total de casos confirmados en Argentina es de 387, de los cuales 6 fallecieron".

"Del total, el 40,9% son mujeres y el 59,1% son hombres", puntualizó el informe y detalló que "el 2% de los casos registrados corresponde a menores de 14 años, el 80% a casos de entre 15 y 59 años; el 18% a casos de mayores de 60".

Asimismo, se informó que "en total se han constatado 1.453 casos negativos por laboratorio y 1.735 casos descartados por investigación epidemiológica" y que “a la fecha, fueron dados de alta 63 casos”.

Renovado pedido oficial para respetar la cuarentena

La secretaria de Acceso a la Salud reiteró el pedido para que la ciudadanía respete el aislamiento social obligatorio que se decretó a través de la cuarentena general, sobre todo, ante el término del fin de semana largo.

(Clarín)
(Clarín)

“Tenemos que trabajar fuertemente para cumplir con las recomendaciones, para que en este momento en el que termina el fin de semana largo no tengamos un aumento de la circulación de personas que no sea esencial”, dijo y pidió: “No aflojemos”.

(Clarín)
(Clarín)