Los números del coronavirus en Argentina: 3 muertos y 97 infectados en 11 provincias

Este viernes se realizará la primera capacitación del Malbrán para descentralizar los tests del COVID-19, lo que podría implicar un aumento sideral en los casos positivos dentro del país.

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

Las autoridades sanitarias difundieron este jueves un nuevo parte sobre el estado de situación del coronavirus en la Argentina, en donde ya se confirmaron 97 contagios en 11 provincias y 3 muertes. Y se remarcó que el avance de la enfermedad a nivel global eleva el riesgo y por ello se apeló a la responsabilidad de aquellas personas que ingresan del exterior porque tienen "un rol clave para poder mitigar la transmisión del virus".

Según el relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación, del total de los contagios, hay 80 relacionados con viajes, 15 casos relacionados con personas que han viajado, un caso proveniente de una "transmisión local en conglomerado" y otro caso que se encuentra "en estudio epidemiológico".

Sobre la persona que falleció este miércoles por el coronavirus, desde la cartera sanitaria de la Nación ratificaron que era un hombre de "64 años con antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad" y se detalló que era una persona "residente en la Ciudad" de Buenos Aires y que "había tenido contacto con un viajero".

Hasta el momento, se indicó que son 11 provincias con casos confirmados de técnicamente conocido como COVID-19. Se explicó también que 18 pacientes recibieron el alta, aunque continúan con el período de aislamiento domiciliario, y que de todos los estudios que se realizaron hasta ahora en el Instituto Malbrán, 562 dieron negativos y se descartaron otros 96 por investigación epidemiológica.

Además, que ya son 9 las provincias que establecieron restricciones para el ingreso y la salida de personas de sus jurisdicciones.

"Es muy importante tener el contexto global. Hay 158 países que están reportando casos, están aumentando los casos en cada uno de esos países. Desde ayer hay 8 nuevos países con casos. Esta situación genera, sin lugar a dudas, un aumento del riesgo para los países de la región y para la Argentina en particular, donde todavía estamos en una etapa más temprana de evolución de esta pandemia", la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

EFE/ Presidencia De Argentina
EFE/ Presidencia De Argentina

Al respecto, la funcionaria remarcó que "el rol que tiene esa población que está llegando de viaje es clave para poder mitigar la transmisión del virus" y reiteró: "Quedarse en sus casas 14 días desde que llegan de viaje en áreas endémicas, es tan importante como en el caso de presentar algún síntoma, minimizar la posibilidad de transmisión. Cada día va tomando más importancia este rol, estamos repatriando a los argentinos, pero también es muy importante tomar esa medida de aislamiento, de prevención. La mayoría de los casos que tenemos están relacionados con viajes y contacto estrecho con estas personas".

Incluso, Vizzotti recordó que “puede haber casos asintomáticos” y que por ello es fundamental que las personas reporten en qué lugares estuvieron. Por el momento, los países considerados de mayor circulación continúan siendo Estados Unidos, Brasil, Chile, toda Europa, Irán, China, Corea del Sur y Japón.

La descentralización de los test

El Gobierno nacional adelantó que este viernes se realizará la primera capacitación en el Instituto Malbrán en el marco de las gestiones para descentralizar los análisis para detectar casos de COVID-19.

Test coronavirus. (Archivo)
Test coronavirus. (Archivo)

Vizzoti aclaró que el objetivo es que las 24 provincias cuenten con un laboratorio con personal especializado y con los elementos necesarios para realizar los test. "L limitación es la posibilidad de contar con reactivos a nivel mundial", aclaró.