Regresó el primer vuelo de Aerolíneas con argentinos que estaban varados en el exterior

Pablo Biró, secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), pilotó la aeronave que trajo compatriotas de Miami.

EFE/Juan Ignacio Roncoroni
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Aerolíneas Argentinas completó este jueves el primer vuelo para repatriar a los argentinos que se quedaron varados en el exterior ante las masivas cancelaciones de los servicios por la pandemia del coronavirus, mientras que desde el Gobierno nacional salieron a exigirles a las compañías aéreas privadas que se sumen al operativo tal como lo establece el protocolo que dispuso la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

"Fuimos a buscar a los argentinos que estaban desesperados tratando de volver", destacó Pablo Biró, el secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), quien además pilotó el avión que regresó esta mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" con el primer contingente.

En declaraciones a radio El Destape, Biró explicó que este primer vuelo tuvo como destino Miami, y que se enmarca en el operativo que estableció el Gobierno para establecer corredores sanitarios que permitan el regreso al país de los "viajeros y residentes argentinos".

La aeronave aterrizó a las 5:51, con 270 pasajeros, algunos de los cuales manifestaron presentar algunos síntomas que podrían ser compatibles con la infección del virus, por lo que fueron evaluados al bajar del avión, pero sin resultados positivos en primera instancia, aunque todos los que viajaron deberán guardar cuarentena obligatoria.

En tanto, en las últimas horas se hicieron públicos los reclamos del Gobierno nacional para que las aerolíneas privadas se sumen al operativo dispuesto para la repatriación "Iberia, Air Europa, KLM, Air France, British, Norwegian, Lufthansa, Edelweiss, United Airlines y Aeroméxico, entre otras empresas, vendieron los pasajes y como los vuelos ahora no son rentables dejaron a los argentinos clavados. Tendrán que responder", advirtió el canciller Felipe Solá, a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores aclaró que "algunas empresas como LATAM están reaccionando" pero reiteró: "en donde no lleguemos a una solución nos haremos cargo del charteo a cambio del pasaje y luego el Estado iniciará las demandas correspondientes".

Por lo pronto, AA tiene previsto realizar 19 vuelos para asistir a los argentinos que no pueden regresar al país ante las medidas que se establecieron en todo el mundo para restringir el tránsito y evitar la propagación del COVID-19. Según el cronograma que definió la Casa Rosada, este jueves partirán dos vuelos especiales más, uno a Miami y otro a Madrid.

Además, el Gobierno lleva adelante gestiones con los representantes de las aerolíneas que operan en el país para facilitar los vuelos que permitan trasladar a los pasajeros extranjeros que se encuentran en la Argentina. Esos servicios se realizarán bajo los parámetros de vuelos "sanitarios" y tendrá como condición que también se incluya, en su viaje a Buenos Aires, el traslado de los argentinos varados en el extranjero.

Oficialmente se informó que la cantidad de argentinos que no pudieron regresar al país por el coronavirus asciende a 30.000.