El FMI rechazó el pedido de Venezuela y no le dará un préstamo para frenar al coronavirus

El presidente, Nicolás Maduro, había solicitado 5 mil millones de dólares para el "fortalecimiento de los sistemas de detección y respuesta".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una mascarilla. PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una mascarilla. PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido que no estudiará la petición de ayuda formulada el martes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para hacer frente al brote de coronavirus, alegando que "no hay claridad" en cuanto al reconocimiento de su gobierno.

Esta negativa se da ya que a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene el control territorial e institucional del país, medio centenar de países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, consideran al líder opositor Juan Guaidó como el legítimo mandatario, ya que fue proclamado presidente encargado por la Asamblea Nacional.

Maduro había realizado la solicitud por la mañana del lunes en una carta a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en la que señala que el dinero solicitado "contribuirá significativamente a fortalecer nuestros sistemas de detección y respuesta".

Venezuela, Caracas. Marcelo Garcia/Prensa Miraflores / DPA
Venezuela, Caracas. Marcelo Garcia/Prensa Miraflores / DPA

En rigor, se trató de la primera solicitud de préstamo del país al FMI desde 2001Maduro, quien asumió un segundo mandato hasta 2025, se mantiene en el poder, con apoyo interno de los militares y externos, en particular, de Rusia y China. Pero Guaidó ha sido reconocido por más de 50 países, incluido Estados Unidos, principal socio del FMI.

El gobierno de Maduro, con 36 contagios confirmados hasta ahora, ha puesto al país en cuarentena para evitar la propagación del virus y suspendió todas las actividades laborales y escolares, a excepción de áreas prioritarias como la salud y alimentos.

Maduro ha anunciado en los últimos días medidas de control para hacer frente al brote de coronavirus, entre ellos una "cuarentena social" y la suspensión de vuelos con Europa, Colombia, República Dominicana y Panamá.