La línea gratuita que habilitó el Gobierno nacional para denunciar a quienes no cumplen la cuarentena por coronavirus recibió 2400 llamados en su primer día de funcionamiento. Se trata de la Línea 134, en base a estas advertencias se investigan 130 casos.
Esta medida es para concientizar y que la gente se involucre ante la situación sanitaria que tiene en vilo al mundo entero. Este miércoles saldrán los efectivos de las fuerzas federales a "verificar" que se cumpla con el protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno.
"La línea 134 ya existía y lo que hicimos fue habilitarla con un protocolo específico para poder recibir denuncias en todo el territorio nacional y activar a las fuerzas federales para concurrir a los domicilios de los denunciados", explicó a Radio con Vos Sabina Frederic, ministra de Seguridad nacional.
Las denuncias se contrastarán con "la información que tiene Migraciones y (el Ministerio de) Salud", detalló la Ministra. En base a estos resultados, este miércoles sacarán "las fuerzas federales para verificar que esa persona esté cumpliendo la cuarentena y, si no la está cumpliendo, obligarla a hacerlo porque no se la puede sacar de su domicilio".
"Es fundamental que la gente tome conciencia que su conducta incide en la salud de los demás y eso, por supuesto, va a detener el uso de la fuerza pública, a lo que nosotros no queremos pasar", indicó la Ministra, y además aseguró que las autoridades serán "inflexibles" ante este tipo de situaciones.
Al mismo tiempo detalló que desde el martes por la noche "hay un 30% más d e efectivos en los pasos" fronterizos y que se está realizando un trabajo articulado con el Ministerio de Defensa en torno a "logística sanitaria".