Coronavirus: qué pasa con el transporte público

Los médicos sugieren evitar los agrupamientos. Muchos se preguntan cómo hacer en el subte, el tren y el colectivo.

Subte. (Web)
Subte. (Web)

Ya son 34 los contagiados de Coronavirus en el país: dos de ellos, con cuadros preexistentes, perdieron la vida. El ministro de Salud Ginés González García advirtió que se tomarán mayores medidas desde el Estado para evitar la propagación de virus.

Y tanto él, como el presidente Alberto Fernández, apelaron a la responsabilidad ciudadana y a que cada persona respete las medidas de prevención.

Lavarse las manos por al menos 15 o 20 segundos, utilizar alcohol en gel, toser y estornudar en el antebrazo, no tocarse la cara ni los ojos, evitar los amontonamientos de personas. Esas son las medidas básicas.

Ya se han cancelado eventos culturales, deportivos y bailes. Pero ¿qué ocurre con el transporte público, donde millones de personas viajan amuchadas cotidianamente?

El ministro de transporte de la Nación Mario Meoni afirmó que buscarán reforzar las medidas sanitarias en distintas estaciones y terminales. A la vez, aclaró que no se suspenderán los servicios, debido que actualmente "no hay circulación comunitaria" del Covid-19.

Mario Meoni. (Twitter)
Mario Meoni. (Twitter)

En este sentido, agregó que, por el momento, basta con que los usuarios "cumplan con no tocarse, estornudar en el pliegue del codo y lavarse las manos". En sus palabras: "Lo que estamos haciendo es reforzar las medidas en trenes y ómnibus. Pusimos alcohol en gel y puestos de higiene en todas las terminales".

Colas en las paradas. (Federico López Claro)
Colas en las paradas. (Federico López Claro)

El funcionario detalló que, desde su cartera, se crearon cuatro comités de crisis -uno por cada medio de transporte-. Cada uno de estos, cargará con la responsabilidad de monitorear y garantizar las medidas de prevención. Asimismo, deberá sancionar a quienes incumplan las reglas básicas.

Por último, Meoni indicó que en las terminales de transporte público se instalarán "puntos médicos", como ya existen en los aeropuertos y puertos. "Entendemos que la situación tiene que ver con prevenir para no tener consecuencias más drásticas", concluyó.