Innovaron con una herramienta online de diagnóstico del Covid-19 para determinar si la persona puede estar infectada y cómo actuar.


La expansión del coronavirus preocupa al mundo entero. En Argentina se confirmaron tres nuevos casos y ya suman un total de 34 infectados. Además, e Ministerio de Salud confirmó un segundo fallecimiento a causa del coronavirus en el país.

España es otro de los territorios más afectados. Detrás de China e Italia, es el país con más infectados. En total registró 1.500 nuevos casos de coronavirus desde la tarde del viernes, elevando el balance de la epidemia a 5.753 infectados y 136 personas fallecidas, 15 más que antes, según los datos divulgados este sábado por el ministerio de Sanidad.

Pero en Cataluña, la Conselleria de Salut creó una herramienta para realizar un primer test online para saber si tienes el Covid-19. Con esta iniciativa se pretende evitar el colapso del teléfono de salud 061, el indicado en esta comunidad autónoma para consultas médicas.

Crearon un test online para saber si tenes el coronavirus

¿En qué consiste? Es muy sencillo el test y cuenta con varias preguntas para ayudar a los pacientes. La primera es: ¿Has estado o viajado en los últimos 14 días a alguno de estos sitios?. Las respuesta es Sí o No y los sitios son en este caso España (las comunidades autónomas de Madrid y de la Rioja, los municipios de la Bastida y Vitoria), Italia, Francia (los departamentos de Hau-Rhin y l’Oise), Alemania (Departamenteo de Heinsberg), China (incluyendo Macau y Hong Kong), Corea del Sur, Japón (Isla de Hokkaido), Singapur o Irán.

La segunda pregunta es ¿Has tenido contacto estrecho con alguna persona que sea caso en estudio o confirmado de coronavirus SARS-CoV-2? Las respuestas de nuevo SÍ o No aunque da las pautas de qué significa contacto estrecho. Vivir en la misma vivienda, tener contacto cara a cara, como por ejemplo una conversación de más de unos minutos o que la otra persona haya tosido cerca.

Crearon un test online para saber si tenes el coronavirus

Finalmente la tercera pregunta es si ¿tienes alguno de estos síntomas?. Fiebre, tos, dificultad respiratoria o Malestar general. De nuevo la respuesta es Sí o No.

Una vez contestadas las preguntas se obtienen las respuestas. Si tus respuestas son todas negativas, te dice por ejemplo que “no te preocupes, parece que no tienes el coronavirus” aunque no deja de darte consejos de prevención. Si el test te da un resultado positivo, te pide que te quedes en casa y llames al teléfono de salud, evites el contacto con otras personas y no vayas al CAP, a la farmacia o al hospital.

El gobierno español puso en marcha este sábado el estado de alarma para luchar contra el coronavirus en este país, el segundo más castigado de Europa tras haber multiplicado por diez el número de infectados en menos de una semana.




Comentarios