El Gobierno reveló las tres razones por las que no se suspenden las clases

Trotta informó que las 24 jurisdicciones ratifican la determinación de no suspender las clases

Alberto Fernández encabezó reunión interministerial en la que hubo consenso sobre no cerrar escuelas.
Alberto Fernández encabezó reunión interministerial en la que hubo consenso sobre no cerrar escuelas.

El Gobierno explicó las tres razones por las cuales al menos por ahora no se suspenderán las clases en ninguno de los niveles educativos a pesar de que siguen aumentando los casos de enfermos con coronavirus en la Argentina, con dos personas mayores de 60 años ya fallecidas en Capital Federal y Resistencia.

Las razones fueron explicadas por los ministros de Salud, Ginés González García, y de Educación nacional, Nicolás Trotta. Ambos aclararon que la situación es "monitoreada día a día", por lo que no se descarta que de un momento a otro las recomendaciones puedan cambiar.

González García destacó que el comité de expertos que conforma el consejo consultivo del Gobierno, el de ministros y el de las comunidades científicas han coincidido con "unanimidad no interrumpir las clases".

¿Cuáles son las razones? La primera es que no hay ningún riesgo específico entre los menores de 18 años dado que esa población infantil, en este tipo de virus, "no es atacada o lo es muy suavemente, y no hay casos con consecuencias graves en todo el mundo".

En segundo lugar, indicó el funcionario, si los chicos no están en las escuelas podrían estar en lugares más complicados para ellos, por ejemplo los shoppings o la calle, al cuidado de adultos mayores (como abuelos o tíos), quienes sí conforman grupos de riesgo.

"Eso implica un riesgo adicional para los adultos mayores", dijo el ministro de Salud y aclaró que esto no es una opinión suya, sino que surge de los países que van varios pasos adelantados con respecto a la circunstancia de la crisis y que ya tienen estudios sobre el tema.

Y la tercera razón es que el alumno es un agente al que hay que guiar para que incurra en las estrategias de prevención como el lavado constante de manos. “Esto es un cambio cultural aunque parezca una cosa simple”, dijo González García en conferencia de prensa.

Estas palabras fueron expresadas en una conferencia de prensa brindada en el ministerio de Educación tras una reunión de los funcionarios con el Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas.

De la conferencia participaron los ministros de educación de Córdoba, Walter Walter Grahovac; de Buenos Aires, Agustina Vila; de la Capital Federal, Soledad Acuña; de Mendoza, José Tomas; el rector de la Universidad de Buenos Aries, Alberto Barbieri; Sandra Sandra Torlucci, directora de la Universidad Nacional de las Artes; y el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos, Sergio Romero.

“Una única mirada”

Trotta dijo que con todos ellos se analizó la situación en cada una de las jurisdicciones, hubo un intercambio de miradas y unificación de posturas de cara al compromiso social y colectivo que el país necesita en esta situación de pandemia.

“Es una instancia de trabajo cotidiana que se lleva adelante en el marco de la emergencia”, dijo el titular de Educación nacional. Y destacó la decisión de los participantes de trabajar en conjunto, de tomar decisiones informadas y que haya “una mirada única acerca de cómo se debe abordar esta problemática en el sistema educativo”.

Trotta insistió con que la decisión que se ha tomado es que “continúen los ciclos lectivos en todos los niveles”. A partir de ahora, se analizará la evolución que se tenga en cada circunstancia de cada jurisdicción en particular.

“Se hizo mucho hincapié en todo el trabajo preventivo en las aulas, en cuando a la capacitación y educación de los niños y niñas para que ellos también se transformen en efectores que permitan modificar las culturas y ayudar en la prevención de cara a cada una de sus familias. Y luego hay medidas complejas y complementarias para fortalecer las instancias de higiene y de los elementos necesarios en las escuelas”, sostuvo Trotta.