Tras un inicio de semana preocupante, la Bolsa porteña moderó su caída inicial pero pierde 9% en otra jornada negra

Al igual que los principales mercados financieros, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires siente el impacto del coronavirus y el desplome de los precios del petróleo.

(Photo by Juan MABROMATA / AFP) BOLSA DE COMERCIO
(Photo by Juan MABROMATA / AFP) BOLSA DE COMERCIO

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió este lunes con una caída superior al 13% en medio de una jornada negra que golpea a todo el sistema internacional por los crecientes temores respecto al avance del coronavirus y el reciente desplome de los precios del petróleo.

En la plaza local, el índice Merval que agrupa a las acciones líderes retrocedía 13,8 por ciento hasta los 30.365 puntos en las primeras operaciones, en las que se observaban bajas de hasta 21,4%, como la de YPF.

Sin embargo, con el correr de los minutos, la Bolsa porteña moderó la contracción, aunque retrocedía 9% antes del medía.

La tendencia la lideraban YPF (-17,7%), Transportadora Gas del Sur (-7,3%), Transener (-9,2%), Banco Supervielle (-10%), Pampa Energía (-7,4%) y Banco Macro (-7%), entre otras.

Así, la Bolsa porteña se acoplaba a las profundas caídas que registraban este lunes los mercados de referencia como Wall Street, cuyas operaciones quedaron momentáneamente suspendidas tras la caída de 7,4% que registró el índice industrial Dow Jones.

Lo mismo sucedió en la Bolsa de Valores de San Pablo, donde las negociaciones se cancelaron tras la caída del 10 por ciento que registró el Bovespa, acusando el impacto de la turbulencia global debido al coronavirus y la baja del precio del petróleo.

Todo el sistema financiero internacional colapsaba este lunes por el efecto coronavirus, enfermedad que se desató en China pero que rápidamente se propagó y que en la Argentina ya causó su primera muerte.

Además, la situación en las bolsas se está viendo perjudicada por el hundimiento del precio del petróleo, que responde a dos motivos: la previsión de un menor consumo de crudo por el frenazo de la economía y la falta de acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para recortar la producción.

Desde temprano, los precios del Brent, de referencia en Europa, y del Texas, referente en América, caen en torno al 23 %, el porcentaje más elevado desde la Guerra del Golfo -aunque han llegado a bajar un 30 %- y se sitúan en los niveles más bajos desde 2016.

El precio del barril de Brent cae desde el 15 de enero - AFP / AFP
El precio del barril de Brent cae desde el 15 de enero - AFP / AFP

Noticia en desarrollo