Coronavirus: Ginés González García transmitió calma y dijo que es "innecesario tanto temor"

El ministro manifestó estar "relativamente tranquilo" por la dimensión que puede tener en el país.

Ginés González García. (AFP)
Ginés González García. (AFP)

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo que es "innecesario tanto temor" al referirse al coronavirus, luego de que se confirmara el primer caso en la Argentina.

Respecto al Covid-19, el ministro manifestó estar "relativamente tranquilo" por la dimensión que puede tener y porque "no ataca a los pibes". Y se mostró "más preocupado por el dengue", porque la actual "es la epidemia más grande de América del Sur".

Así desestimó que se estén considerando medidas como cancelaciones de espectáculos públicos, porque "no hay circulación del coronavirus". Y agregó en diálogo con TN: "Si se diseminara, cambiamos la estrategia, pero por ahora no sabemos cómo evolucionará".

"Mi posición es dar tranquilidad, no sobreactuar pero no dejar de hacer lo que se debe hacer", completó.

Además, señaló que con la llegada del frío "en breve" se empezará a "vacunar contra la gripe, en la segunda quincena de marzo y sirve para que no haya co-enfermedad", ya que es "prima hermana" del Covid-19 por la sintomatología.

Asimismo, sostuvo que el presidente Alberto Fernández está preocupado por el dengue y sarampión, ya que "por impacto, son mucho peores".

"Es la epidemia más grande en América del Sur. Hoy peor que el Covid-19, con 3,2 millones de enfermos en la región y más de 1.500 muertos", manifestó Ginés.

"Pese a todo ese esfuerzo tenemos un pico que no alcanzó su cúspide y puede ser ahora en marzo. La fumigación no lo va a resolver y ahora se está trabajando para esterilizar el mosquito", completó.

Sobre el sarampión, el ministro expresó: "Tenemos mucha vacuna pero nos cuesta adquirir los niveles de inmunidad en Capital y cuatro o cinco partidos del conurbano".

Agregó que aquellos nacidos antes de 1965 tienen inmunidad, y los posteriores tienen la vacuna aplicada al año y al ingreso escolar, mientras que actualmente "hemos sumado la dosis cero para cuando el chico llega a los seis meses" de vida.