Según gremios, la inflación desaceleró al 2,6% en enero

Es la suba menos pronunciada desde julio del año pasado. A pesar de esto, los salarios continuaron en caída en términos reales.

Según gremios, la inflación desaceleró al 2,6% en enero. (EFE)
Según gremios, la inflación desaceleró al 2,6% en enero. (EFE)

El costo de vida promedio de los trabajadores argentinos registrados se incrementó un 2,6% en enero, convirtiéndose en la suba menos pronunciada desde julio del año pasado, básicamente por los congelamientos que rigen sobre varios rubros de bienes y servicios.

Así lo estimó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que cuenta con el apoyo de unos 45 gremios integrantes de la CGT y la CTA, y el respaldo académico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Asimismo, el salario mostró una caída real en enero del 4,5% en términos interanuales. Esto es por el arrastre de la caída salarial registrada en los últimos dos años. Desde noviembre de 2015, cuando el IET puso en marcha esta medición, la baja alcanzó el 15,7%.

El Instituto dijo además que la inflación acumulada en los últimos doce meses fue del 53,1%.

Según el informe, el rubro de la Educación fue el que más subió en enero, con un 4,8% mensual. Impactó el incremento de precios en útiles escolares de cara al inicio del año lectivo en marzo.

En segundo lugar, "Alimentos y bebidas", el capítulo de mayor peso en la canasta, aumentó 4,1%; una de las razones detrás de ello fue la reinstauración del IVA a productos de la canasta básica alimentaria.

En tercer lugar, "Transporte y comunicaciones" se encareció 2,9%. "Esparcimiento" se incrementó al mismo ritmo que el nivel general, 2,6%, impulsado por alzas en la hotelería debido a la temporada alta estival.

Por debajo de la media, se observa a "Otros bienes y servicios" (2,1%), seguido por "Vivienda" (1,5%). En ese caso, la moderación de la suba se explica por el congelamiento de servicios públicos, de modo que el principal motor de la inflación del rubro fueron los alquileres.

“Equipamiento del hogar” e “Indumentaria y calzado” treparon 0,9%. La relativa moderada alza se debe en buena medida a la estabilidad cambiaria dado que se trata de dos rubros en los que pesan significativamente los artículos importados.

Por último, "Salud" fue el único segmento que registró una caída del 1,6%, lo cual se debe a la entrada en vigor del acuerdo entre el gobierno y los laboratorios, que hicieron bajar un 3,7% promedio los precios de los medicamentos relevados.