Alberto Fernández advirtió a los bonistas: "Tenemos disciplina fiscal, no vamos a andar emitiendo moneda a lo loco"

El presidente cerró su gira por Europa con un balance positivo: "El mundo nos está entendiendo", afirmó.

Alberto Fernández advirtió a los bonistas: "Tenemos disciplina fiscal, no vamos a andar emitiendo moneda a lo loco"
Alberto Fernández (Foto: Gonzalo Fuentes/REUTERS)

El próximo 13 de febrero, el Ministerio de Economía deberá afrontar el vencimiento del bono Dual por un valor cercano a los $90.000 millones. Frente a esta situación, el presidente Alberto Fernández advirtió a los acreedores que no tiene pensado "andar emitiendo dinero a lo loco para pagarles", y aclaró: "Nosotros tenemos disciplina fiscal".

El jefe de Estado argentino brindó una entrevista a Clarín en el final de su gira por Europa, en la que hizo un balance de su encuentro con los líderes de las principales potencias. "Hace una semana nos sentíamos un poco más solos y ahora nos sentimos muy acompañados por las grandes potencias europeas", confesó.

Alberto Fernández junto a la canciller alemana Angela Merkel en Berlín. (Foto: John Macdougall/AFP)
Alberto Fernández junto a la canciller alemana Angela Merkel en Berlín. (Foto: John Macdougall/AFP)

Y, en esta línea, agregó: "Empezamos a contarle al mundo lo que nos pasó, lo que nos pasa y hacia dónde queremos ir. Es muy, muy saludable para nosotros saber que el mundo nos está entendiendo".

Volviendo al tema de la deuda, el presidente se expresó con sinceridad: "Queremos verdaderamente encontrar una solución a la deuda sin caer en default, pero sabemos que la deuda es insostenible y que va a ser imposible cumplir con las obligaciones".

Por otra parte, Fernández se refirió al conflicto que también tiene con sus bonistas el Gobierno bonaerense, que terminó con el anuncio de Axel Kicillof de que pagaría los U$S250 millones de deuda: "Lo que pasó en la Provincia es una decisión que yo comparto con el gobernador. Fue un vencimiento que cayó anticipadamente y en dólares. No quisimos que nadie pensara que queríamos defaultear. Entiendo perfectamente al gobernador, pero va a ser muy difícil seguir esa lógica", concluyó.