"Fue un error imperdonable", aseguró el presidente Hasan Rohani. Por tal "confusión" murieron 176 personas.


En la madrugada de este sábado se dio a conocer la versión del gobierno de Irán, quien admitió que algunos misiles disparados por un “error humano” provocaron la catástrofe del avión de Ukraine International Airlines que causó la muerte de 176 personas el miércoles,

El comunicado se dio a conocer por la agencia oficial de noticias iraní Irna, quien aseguró que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas reconoció que la aeronave ucraniana fue confundida con un “avión hostil” y fue “atacado”, en momentos en que “las amenazas enemigas” se encontraban “al más alto nivel”.

El presidente de Irán, Hasán Rohani (Foto:IRNA)

Luego, el presidente de Irán, Hasan Rohani, aseguró en Twitter que se trataba de “una gran tragedia”, calificándola de “error imperdonable”.

“La investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que lamentablemente misiles lanzados por un error humano causaron el horrible impacto del avión y la muerte de 176 personas inocentes”, admitió Rohani.

Más tarde, el mandatario iraní se disculpó con su par de Ucrania, Vladimir Zelenski, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y acordó que equipos de investigadores ucranianos y canadienses analicen el lugar del siniestro.

El terrible siniestro terminó con la vida de 176 personas. Todo sucedió el miércoles 8 de enero minutos después de despegar, en una noche en la que Irán estaba lanzando misiles contra bases militares iraquíes utilizadas por tropas estadounidenses

El lugar del siniestro (Foto: Mohammadi/Bloomberg)

Sobre el momento del accidente, el comandante de la Fuerza Aeroespacial del cuerpo militar, Alí Hayizadeh aseguró: “Todo el sistema defensivo estaba en el más alto nivel de alerta (…) y se anunció mediante el sistema integrado que se habían lanzado unos misiles de crucero contra el país. En esos momentos, el sistema se enfrenta, a una distancia de 19 kilómetros, con un objetivo que se distingue como un misil de crucero”, detalló.

En este marco, sostuvo que el operador, antes de disparar, trató de contactar con sus mandos para obtener la aprobación, pero el sistema de comunicación dio error y tomó una decisión “mala y apresurada”. “Tuvimos sólo diez segundos para decidir”, justificó.

En Irán, miles de personas recordaron a las víctimas. (Foto:Ali Mohammadi/Bloomberg)

Luego, argumentó que nunca se informó a la Organización de la Aviación Civil para la cancelación de los vuelos comerciales en Teherán ante el ataque a una base con soldados estadounidenses asentada en Irak.

En base a esto, sostuvo que esta información fue la que aumentó la confusión a la hora de defenderse: “El error fue nuestro (…) aceptamos todas las responsabilidades de este acto”, reconoció Hayizadeh, quien exculpó a la Organización de la Aviación Civil y al Gobierno y justificó que estas instituciones negaran la hipótesis del derribo porque no contaban con información.

En el marco de sus palabras, Clarín comunicó que Hayizadeh dijo que prefería haber muerto antes que ser testigo de semejante error: “Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante”. 




Comentarios