Rohani habló con el Presidente ucraniano y con el Primer Ministro canadiense luego confirmar que fue un "error humano".


El presidente de Iran, Hasan Rohani, pidió disculpas oficialmente este sábado a su par ucraniano, Vladimir Zelenskipor el derribo en Teherán del avión de Ukraine International Airlines (UIA) que llevaba 176 personas a bordo, y acordó que equipos de investigadores ucranianos y canadienses analicen el lugar del siniestro.

Hasan Rohani expresó sus condolencias a los ucranianos y a las familias de los fallecidos como resultado del derribo del vuelo PS752 de UIA”, señaló la Presidencia ucraniana tras la conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky durante la conferencia de prensa de este sábado. (Foto:Ukrainian Presidential Press Service/AFP)

El comunicado ratificó que Rohani reconoce el error iraní: “Se disculpó de parte de Irán por la tragedia que se cobró la vida de 176 personas. Reconoce plenamente que la tragedia fue causada por acciones erróneas de los militares de su Estado“.

En Irán se solidarizan con las víctimas del vuelo PS752 .(Foto:EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH)

El presidente de Irán prometió que “todos” los implicados en la catástrofe tendrán que rendir cuentas y que los expertos ucranianos presentes en Teherán recibirán el apoyo necesario para investigar el siniestro.

En esta línea, Zelenski sostuvo que “reconocer la versión del misil como causa del desastre allanó el camino para que la investigación pueda proceder sin demoras y obstrucciones“.

A su vez, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que este sábado habló con Rohani y calificó como “importante paso” el reconocimiento del derribo. En el avión derribado viajaban 57 canadienses, por lo cual un equipo de investigadores del país llegará en las próximas hora a Teherán para “tener presencia sobre el terreno para dar apoyo a las familias canadienses”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en conferencia de prensa luego de hablar con Rohani. (Foto:REUTERS/Blair Gable)

Las autoridades iraníes reconocieron este sábado que derribaron por un “error humano” el Boeing 737 al confundirlo con un misil de crucero, debido a la situación de alerta en el país por la escalada de la tensión con Estados Unidos tras el asesinato del general Qasem Soleimaní.




Comentarios