Estados Unidos, Reino Unido y Canadá creen que la aeronave fue derribada por un misil lanzado por error por la Guardia Revolucionaria iraní.


El director de la Agencia de Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, aseguró este viernes que es “científicamente imposible” que fuera derribado por un misil el avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines que se estrelló el 8 de enero cerca de Teherán, acabando con la vida de 176 personas.

“Es científicamente imposible y son rumores que no tienen sentido”,dijo en un comunicado el director de la Agencia de Aviación Civil de Irán, luego de que se informara que la Inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá expresen que la aeronave fue derribada por un misil lanzado por error por la Guardia Revolucionaria iraní.

Los restos del avión derribado. (Bloomberg).

Tras manifestar sus condolencias por las víctimas mortales, Abedzadé manifestó que en “el mismo momento” del accidente aéreo “había varios vuelos nacionales e internacionales volando en el espacio aéreo iraní a una altitud de 8.000 pies”.

Además, subrayó que hay una “completa coordinación” entre todos los sectores “civiles y militares en Irán”, con decenas de aviones iraníes y extranjeros volando en el mismo espacio aéreo. “Si no hay seguridad, no podría haber tantos vuelos en el espacio aéreo“, indicó.

Abedzadé también dijo que las dos “cajas negras” del avión siniestrado, un Boeing 737 de la aerolínea ucraniana, están siendo analizadas por los expertos iraníes y de los países que participan en el Equipo de Investigación del siniestro aéreo siguiendo la normativa aérea internacional.

“Nosotros hemos proporcionado información a todos los países interesados sobre el accidente. Ahora es el momento de que estos países nos respondan”, sentenció, antes de hacer hincapié en que tanto Ucrania como Irán tienen capacidad para recoger y analizar la información de las dos “cajas negras” de la aeronave siniestrada.

“Lo principal para la industria de la aviación civil es aclarar la causa del accidente para que el fabricante y el operador puedan solucionar potenciales fallos”, finalizó.




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