Alberto Fernández quiere que el nuevo índice de movilidad jubilatoria esté listo antes de marzo

El Presidente analiza incluir el tema en las sesiones extraordinarias del Congreso.

Alberto Fernández y su perro Prócer (Foto: Instagram)
Alberto Fernández y su perro Prócer (Foto: Instagram)

El presidente Alberto Fernández quiere sumar el debate por el nuevo índice de movilidad de haberes previsionales al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, que se reactivarán el próximo 22 de enero.

La ratificación del Consenso Fiscal con las provincias y el congelamiento de las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos siguen siendo la prioridad del Gobierno. Por otro lado, la ley de góndolas quedó en stand by porque se evalúan otras variantes para lograr que empresarios respeten los precios.

Pero en este marco, el Ejecutivo también tiene la intención de apurar la creación de la comisión y acelerar el tratamiento de la nueva ley de movilidad jubilatoria. Según confirmaron fuentes oficiales a Clarín, el jefe de Estado evalúa la posibilidad de pedirle a los legisladores que traten el proyecto antes del 1 de marzo.

El Senado en la sesión extraordinaria de diciembre. (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)
El Senado en la sesión extraordinaria de diciembre. (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

El objetivo es tener un nuevo proyecto que permita cambiar la fórmula que había aprobado el gobierno de Mauricio Macri. Todo esto, en el marco del artículo 55 de la Ley 27.541, de Emergencia Económica, sancionada en diciembre en el Congreso.

"Si quieren la mantenemos, pero los jubilados no van a cobrar nunca ese dinero. La fórmula anterior era mucho más razonable y los jubilados no perdían dinero", había dicho el presidente sobre la fórmula de movilidad actual, en diálogo con radio Continental.

La Ley establece que la comisión esté integrada "por representantes del Ministerio de Economía, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y miembros de las comisiones del Congreso de la Nación competentes en la materia". El plazo legal para la presentación de la nueva fórmula es de 180 días.