Desde la UCA advirtieron que la pobreza superará el 38 por ciento para fin de año

Lo aseguró Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social, quien también destacó el plan contra el hambre de Alberto Fernández.

El director del Observatorio de la Deuda Social.
El director del Observatorio de la Deuda Social.

El director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, afirmó que para fin de año la pobreza llegará al 38 por ciento y se refirió a la situación en relación a la seguridad alimentaria.

"El 5 de diciembre vamos a presentar nuestro informe de pobreza, siempre da un poquito por arriba de los datos oficiales que en el segundo trimestre de 2019 ya estábamos cerca del 37%. Seguramente estemos en el 38%", dijo Salvia en declaraciones a radio Futurock.

En tanto, la inseguridad alimentaria se estima que pasará del 20,2% en 2018 al 22,2% en el 2019. En particular, se disparó esa cifra entre los menores de 17 años de edad, que pasó del 29% en 2018 al 30,1% este año.

En ese marco, Salvia destacó el plan contra el hambre que implementará Alberto Fernández una vez que asuma, tras participar del encuentro que organizó este viernes el presidente electo en sus oficinas de Puerto Madero.

Reunión de Alberto Fernández junto a Marcelo Tinelli y otros dirigentes por el "Plan Argentina contra el Hambre". (Prensa Alberto Fernández)
Reunión de Alberto Fernández junto a Marcelo Tinelli y otros dirigentes por el "Plan Argentina contra el Hambre". (Prensa Alberto Fernández)

"Lo vi focalizado en la problemática, ojalá no sea sólo un relato alrededor de la lucha contra el hambre sino una política de estado que garantice seguridad alimentaria y una de las claves es poder crear empleo", consideró Salvia.

Y agregó: “Se abre el espacio para discutir estos temas y legitimar políticas que atiendan urgencias pero también mirar hacia adelante para llevar adelante políticas de Estado”.

Según datos del Indec, en septiembre, una familia tipo necesitó casi 14.000 pesos para no caer en la indigencia y casi 35.000 pesos para no ser considerada pobre.