El martes, el presidente chileno Sebastián Piñera convocó a un acuerdo social para, entre otras cosas, reformar la constitución nacional.
Algunos puntos para comprender cómo será:
1) Quién la redactará: se elegirá una convención mixta o constitucional, una especie de asamblea constituyente que redactará el texto de la nueva Carta Magna.
2) Cuándo se elegirá: en octubre de 2020, coincidiendo con las elecciones regionales y municipales, bajo sufragio universal con voto voluntario.
3) ¿Quiénes pueden ser candidatos?: "Las personas que actualmente ocupan cargos públicos o de elección popular cesarán en su cargo por el solo ministerio de la ley al momento de ser aceptada su candidatura por el Servicio Electoral al órgano constituyente. Los miembros del órgano constitucional tendrán una inhabilidad sobreviniente para ser candidatos y candidatas a cargos de elección popular por un año desde que cesen su mandato", consta en el acuerdo.
4) Comisión técnica: conformada de forma paritaria entre la oposición y el oficialismo, revisará los aspectos indispensables de lo que sería la nueva Constitución.
5) Duración del órgano constituyente: tendrá un plazo máximo de nueve meses. De necesitar más tiempo, podrá pedir una prórroga de tres meses.