La letrada aclaró que si bien la Justicia nicaragüense dispuso la detención y la captura internacional del actor, Interpol aún no libró la orden.


La abogada de la actriz Thelma Fardin en Nicaragua, Elyn Cruz Rojas, expresó su confianza en que el actor Juan Darthés sea detenido y juzgado por supuesta violación agravada en Brasil, a partir de la orden de captura internacional librada por la Justicia nicaragüense y a la no existencia de un tratado de extradición entre ambos países.

“El hecho de que exista un principio de no entregar a los nacionales, de no extradición, no significa que no pueda ser ejecutada su captura en Brasil“, aseguró Cruz Rojas en declaraciones a Radio Con Vos.

La actriz Thelma Fardin. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Allí aclaró que si bien la Justicia nicaragüense ordenó la detención y la captura internacional del actor en la causa por supuesta violación agravada contra Thelma Fardin, aún no fue librada la orden por parte de Interpol.

“Ahora, lo que procede conforme al trámite formal, es que sea circulado a través de Interpol, que sea ubicado exactamente donde se encuentra en Brasil y que pueda ser ejecutada la captura“, dijo la abogada.

En ese marco, afirmó que el hecho de que no exista tratado de extradición entre Nicaragua y Brasil “no significa que no pueda ser ejecutada su captura en Brasil” y que, posteriormente, una vez que ese país responda formalmente que no acepta el pedido de extradición, “sean remitidas las diligencias para que sea juzgado allá”.

“La no extradición no es sinónimo de impunidad”, resaltó una de las abogadas que asiste a Thelma Fardin.

Además, Cruz Rojas afirmó que “los tiempos de Interpol son imprecisos”, por lo que dijo no estar en condiciones de precisar si la detención de Juan Darthés puede concretarse “en las próximas horas, en los próximos días, o en las próximas semanas o meses”.

El 11 de diciembre pasado, junto al colectivo Actrices Argentinas, Fardin había denunciado públicamente que Darthés la había violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, en un hotel en Nicaragua, adonde habían viajado en el marco de una gira por la novela Patito Feo.




Comentarios