Thelma Fardin, sin esperanza sobre el pedido de captura de Juan Darthés: "No creo que se avance mucho"

La actriz habló después de que el fin de semana la Justicia nicaragüense ordenara la detención inmediata del acusado.

Thelma Fardin
Thelma Fardin

Tras conocerse la noticia de que la Justicia de Nicaragua emitió un pedido de captura inmediato para Juan Darthés, la actriz Thelma Fardín, que lo denunció por violarla cuando ella tenía 16 años, habló al respecto.

"Así de injusto es el sistema, perseguirlo por el mundo para conseguir un avance. Pero esto va más allá de mi caso, de 'la loca sola'. Pensá que de mil casos de abusos solo cien son denunciados formalmente y de esos cien, solo uno llega a condena", dijo la actriz en diálogo con Infobae.

Thelma Fardin (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Thelma Fardin (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Sin embargo, agregó: "No creo que se avance mucho. Mi sanación más profunda no tiene que ver con esperar esa sentencia, pero entiendo que es necesario y reparador para la sociedad".

"Se ordena girar orden de detención y captura internacional en contra de Darthés (…) para efectos de que una vez detenido sea puesto a la orden de esta autoridad judicial para la realización de la correspondiente audiencia", indicó el juez nicaragüense Celso Urbina.

Juan Darthes
Juan Darthes

Con esto, la Policía Internacional podría detener a Darthés en Brasil, donde actualmente se encuentra.

Sobre su proceso tras el episodio y la denuncia, Fardin dijo: "El arte me permitió sublimarlo, además de hacer terapia desde hace muchos años. Durante años, y esto es de manual, la cabeza queda escindida".

"Una víctima de abuso tarda en promedio 33 años en poder hablar y, sin embargo, la justicia no se hace eco de esto, hay un derecho al tiempo de las víctimas, como dice Paula Wachter, la directora de Red por la infancia. El agresor tiene las herramientas que no se les da a las víctimas para que hablen", cerró.