Esteban Mascó, el argentino contratado por el Cirque du Soleil que brilló en el Bailando

Tiene 25 años, representa al país en tumbling. En 2015, pidió ayuda para pagarse el viaje al Mundial de Dinamarca. Hoy, se destaca en un espectáculo internacional.

En la noche del jueves, Cinthia Fernández y Martín Baclini homenajearon al dúo Pimpinela en el Súper Bailando de Showmatch (El Trece). Tras una previa a puro llanto en el marco de su reciente separación, la pareja deslumbró con una performance que tuvo de todo, baile, acrobacias y hasta a un integrante del Cirque du Soleil.

Casi al final de la coreografía, uno de los bailarines dejó a todos atónitos al realizar un flip-flack que terminó en cámara lenta. Minutos después, la participante le contó a Marcelo Tinelli que quien lo había hecho era uno de los integrantes del elenco de "Sép7imo día- No descansaré", el argentino Esteban Mascó.

Este joven, de 25 años, oriundo de San Antonio de Padua, representa a la Argentina en tumbling, una de las ramas de la gimnasia que no es olímpica. En 2005, salió en algunos medios tras iniciar una campaña para recaudar fondos que le permitieran viajar al Mundial de Dinamarca. Ya que, no solo debía pagarse el viaje sino también una multa de 20 mil pesos por no poder llevar un juez argentino. Afortunadamente, su entrenador, Jorge Delgado, decidió no cobrarle.

Como el deporte es amateur no cuenta con ayuda del Estado y, en ese momento, Esteban tampoco había conseguido patrocinadores.

"Mi odio hacia el mundial de futbol crece cada año", escribió el deportista en su cuenta de Twitter en el marco del Mundial. "'Que lindo es estar en un mundial' no sé, cuando le den bola a mi deporte y nos apoyen en algo, te cuento si está bueno", sentenció, dejando en evidencia lo difícil que se les hace a los deportistas profesionales cuando deben hacerse cargo de todo para poder representar al país.

El tumbling se practica sobre un corredera de 25 metros, a lo largo se llevan a cabo saltos y piruetas. Solo se permite el contacto de pies y manos. Con flip-flack, rondo y mortales con o sin giros como principales elementos.

Afortunadamente, la suerte de Esteban cambió cuando la mayor productora de teatro del mundo., con sede en Montreal, se fijó en su talento y lo contrató para formar parte del espectáculo homenaje a la banda argentina Soda Stéreo.

Esteban Mascó junto a sus compañeros de Séptimo Día (Foto: Facebook/ Esteban Mascó)
Esteban Mascó junto a sus compañeros de Séptimo Día (Foto: Facebook/ Esteban Mascó)

El Cirque du Soleil le dio mayor visibilidad pero no fue su primer trabajo. Esteban formó parte del elenco de Tigrou, en 2016, producida por Gustavo Sofovich y con dirección de Pablo David Pérez, que combinaba diferentes disciplinas con acróbatas y artistas argentinos y europeos. De la cual participó la compañía de acrobacia Suizo Argentina.

Esteban Mascó en Tigrou, un espectáculo que cuenta la historia de un solitario niño perdido en el bosque, que se refugia en un viejo castillo abandonado.
Esteban Mascó en Tigrou, un espectáculo que cuenta la historia de un solitario niño perdido en el bosque, que se refugia en un viejo castillo abandonado.
Esteban Mascó (Nico Quinteros/ COITUS MAGAZINE)
Esteban Mascó (Nico Quinteros/ COITUS MAGAZINE)
(Foto: Facebook/ Esteban Mascó)
(Foto: Facebook/ Esteban Mascó)