Diputados y senadores volvieron al ruedo tras las elecciones presidenciales y antes del recambio legislativo.


El Congreso de la Nación retomó su actividad este miércoles para elegir autoridades y discutir proyectos que quedaron postergados por las elecciones presidenciales y legislativas.

La ley de alquileres deberá esperar a la semana próxima mientras el Presupuesto 2020 será tratado en sesiones extraordinarias en diciembre, una vez asuman los nuevos legisladores.

La actividad de este miércoles comenzará al mediodía, cuando la Comisión Bicameral Permanente de Defensoría del Pueblo elegirá autoridades antes del recambio legislativo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, convocó a esta designación de autoridades. Es algo llamativo teniendo en cuenta que en pocas semanas cambiarán varios integrantes de ambas cámaras, más específicamente, 130 diputados y 24 senadores.

Ademas de autoridades nacionales, provinciales, y municipales, en las elecciones del domingo se eligieron 130 diputados nacionales y 24 senadores. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El defensor del pueblo es un cargo que nadie ocupa desde que renunció a él Eduardo Mondino, en 2009, y según trascendidos periodísticos, el propio Monzó podría ser candidato.

Sin embargo, hay pocas posibilidades de que el intento prospere. Hasta el 10 de diciembre no hay tiempo para nombrar a nadie en ese cargo y tampoco hay indicios de que hayan empezado los acuerdos necesarios para alcanzar los dos tercios de los legisladores de cada Cámara, el número que se necesita para designar a un defensor.

Pese a eso, este miércoles habrá reunión Bicameral para conformarla con siete diputados nacionales y siete senadores, tal como establece su reglamento.

A mediano plazo

En tanto, la semana próxima se retomarán las discusiones por la ley de alquileres, luego de que hace dos semanas fracasó su tratamiento ya que no pudieron juntar los 12 legisladores que se necesitan para iniciar la sesión.

“Estamos muy cerca del consenso. La semana que viene vamos a intentar nuevamente dictaminar. Es una ley difícil“, dijo en declaraciones radiales el diputado oficialista Daniel Lipovetzky e impulsor de la ley.

Daniel Lipovetzky. Crédito: Federico López Claro.

Ya en diciembre, llegará el turno de debatir el Presupuesto 2020. Sería en sesiones extraordinarias, ya con la nueva composición de las dos Cámaras.




Comentarios