Ley de alquileres: se cayó la reunión por falta de quórum y evidenció la división del PRO

Salvo Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, faltaron todos los diputados del PRO que la integran.

Daniel Lipovetzky.
Daniel Lipovetzky.

La ley de alquileres iba a debatirse esta tarde en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, pero la reunión se cayó por falta de quórum. Excepto Daniel Lipovetzky, presidente de dicha comisión, faltaron todos los diputados del PRO que la integran, pese a que el líder de ese partido, el presidente Mauricio Macri, había decidido hace tres semanas que volvería a impulsar la iniciativa.

El Poder Ejecutivo, sin embargo, no mandó un proyecto nuevo como se había anunciado inicialmente, por lo cual para reabrir el debate de comisiones se había acordado tomar como base un proyecto de Lipovetzky, y se discutirían otras iniciativas de la oposición. Pero la propuesta otra vez fracasó, y se cuentan ya dos años de demora desde la primera vez que el oficialismo anunció que la promovería.

La Sala 1 del Anexo de la Cámara Baja, donde estaba prevista la reunión de la comisión de Legislación General, se pobló de inquilinos y corredores inmobiliarios, deseosos de hablar ante los diputados, señaló el portal especializado Parlamentario.

Sin embargo, media hora después del horario de convocatoria, Lipovetzky informó que debía levantar la reunión, ya que no solo no lograron quórum: ni siquiera se llegó al tercio necesario para sesionar en minoría.

El fracaso del debate incluso dio lugar a escenas de crispación en los pasillos, donde algunos invitados increparon a los diputados.

La UCR y el Frente para la Victoria-PJ fueron los únicos dos sectores que aportaron presencia. Por el radicalismo asistieron cuatro diputados, de un total de seis: Brenda Austin, Mario Arce, Carla Carrizo y Luis Petri; mientras que por el kirchnerismo concurrieron Guillermo Carmona, Vanesa Siley, Felipe Solá, Adrián Grana y Martín Doñate. También se acercó a dar su respaldo testimonial Agustín Rossi, jefe de la bancada, quien no integra la comisión.

Los diputados del PRO que faltaron son Jorge Enríquez, Leandro López Koenig, Javier Pretto, David Schlereth, Cornelia Schmidt-Liermann y Pablo Tonelli.

"Lipovetzky, no Macri"

“Esta ley tenía dictamen de varias comisiones el año pasado y el presidente la sacó del listado de extraordinarias, contra nuestra voluntad. La ley entonces cayó y, con buen criterio, se estableció que una sola comisión fuera la que la tratara este año”, repasó Solá, presidente de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano, y tras lamentar el fracaso del debate, aseguró: “Nosotros queremos defender a los inquilinos, pero también defender a los pequeños propietarios”.

Solá también se metió en la interna de Cambiemos al señalar que "esta ley no la impulsa Macri, la impulsa el diputado Lipovetzky, que deja de ser diputado y que ha tomado consciencia de la importancia de esta ley”.

Lipovetzky ha sido marginado de la lista de candidatos a diputado nacional de Juntos por el Cambio por la Provincia de Buenos Aires.

En noviembre de 2016 el Senado aprobó un proyecto de ley de alquileres por unanimidad, que en la Cámara de Diputados se estancó por diferencias con la redacción. Recién en octubre de 2018 se logró dictamen favorable, fruto de un acuerdo entre Cambiemos y la oposición, pero la discusión nunca llegó al recinto, y posteriormente Macri la excluyó del temario de las últimas sesiones extraordinarias por sugerencia del entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien entendió que en plena negociación con el FMI la iniciativa suponía un "ruido intervencionista".

Por la Corresponsalía de Buenos Aires