Jaime Durán Barba analizó la reunión entre Mauricio Macri y Alberto Fernández: "Consolida la democracia"

"Hay decenas de elementos complejos que condicionan el voto, pero la economía no es la principal", dijo en referencia a los resultados electorales.

Duran Barba
Duran Barba

El asesor de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, se refirió a la reunión que mantuvo el presidente saliente con Alberto Fernández y consideró que se trata de una actitud que "consolida la democracia". 

"Hemos hablado desde hace rato sobre cómo podemos trabajar para consolidar la democracia. La idea fue ganar, pero si no se ganaba pensamos cómo hacíamos para que la Argentina tenga una democracia consolidada en la que los adversarios sepan respetarse", explicó Duran Barba en declaraciones a Radio Perfil.

Y agregó: “Tener actitudes democráticas y republicanas también es cambiar el país”.

Al ser consultado sobre el papel de la economía en los resultados electorales, minimizó la crisis y se refirió a otros aspectos: "Definitivamente, los seres humanos no somos máquinas de casino, no funcionamos porque nos ponen una monedita, hay elementos culturales que pesan muchísimo".

"Por los candidatos contestatarios votan más fácilmente quienes se sienten marginados por cuestiones raciales, sociales, sexuales e incluso porque son muy feos. Hay decenas de elementos complejos que condicionan el voto, pero la economía no es la principal. Si fuese así los peronistas nunca ganarían en La Matanza, que está devastada desde hace décadas", analizó.

Además, habló sobre el papel de Macri tras la derrota en las generales de este domingo: “Se ha ganado un lugar muy importante no solamente por haber sido Presidente, sino por haber generado ese fenómeno único para un partido independiente de América Latina”.

“Ha sido líder de un grupo importante que ha hecho cosas importantes. No ha habido otro grupo con esta fuerza en las últimas décadas”, añadió.

Durán Barba también advirtió que Alberto Fernández tendrá un gran desafío desde el 10 de diciembre, teniendo en cuenta que "asume en una circunstancia especial de crisis en la democracia occidental" por los casos de Perú, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia.

“Tiene la oportunidad de hacer una transformación importante en el país, de modernizarlo. Necesita tener una mente abierta que le permita dialogar otros que son distintos a él”, cerró sobre el presidente electo.